EMPRESASVisto 912 veces — 18 abril 2018

Gracias a una inversión de 90 millones de pesos se pudo concretar este proyecto de urbanización eléctrica.

Los vecinos del campamento Fuerza del Norte, ubicado en el Sector Vegas de Saislao Poniente, tuvieron una jornada especial cuando oficialmente sus hogares fueron iluminados con la energía suministrada por ELECDA, una empresa CGE.

Luego de continuas negociaciones entre el campamento, el propietario del terreno, Joaquín Abaroa, autoridades y el apoyo de la distribuida eléctrica Elecda, fue posible conectar a un centenar de familias de este sector de Calama, proporcionando un suministro eléctrico permanente y seguro.

Esta iniciativa comenzó en junio de 2017, gracias a un trabajo mancomunado entre autoridades y la comunidad, con el objetivo de prevenir riesgos eléctricos y otorgar a las familias instalaciones eléctricas de calidad, para el desarrollo equitativo, integrado y sustentable de cada una de estas.

Para ello, Elecda construyó una subestación de distribución eléctrica, la extensión de 500 metros de redes eléctricas y 101 empalmes para entregar energías a cada una de las viviendas.

La significativa ceremonia fue realizada con la presencia del Alcalde de Calama, Daniel Agusto; el Gerente Regional de Elecda, Tomás Morales; el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Marco Sanquea; Concejales, autoridades, organizaciones sociales y los vecinos del campamento.

Antofagasta es una ciudad pionera en generar iniciativas público privadas para abordar de manera integral el problema de las instalaciones eléctricas en campamentos, normalizando las redes que lo ameriten y educando a la comunidad en temas como seguridad, riesgos eléctricos, eficiencia energética, medios y ventajas del pago oportuno.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto Perez, agradeció enfáticamente a Elecda por el apoyo efectuado. “Estamos contentos porque a través del trabajo de Elecda, a quienes agradecemos y valoramos por su disposición, se podrá mejorar la calidad de vida de la comunidad de Fuerza del Norte. Como municipio hemos hecho un esfuerzo junto a los vecinos, y por lo mismo agradecemos nuevamente a la Compañía por  esta tarea en conjunto y organizada”.

Por su parte, el Gerente regional de Elecda, Tomás Morales señaló que “estar presentes hoy, de forma activa, es de gran satisfacción para todos quienes trabajamos en CGE, ya que reafirmamos nuestro compromiso como socios activos de las regiones donde operamos, acompañando y potenciando el desarrollo de sus habitantes”.

Los vecinos del campamento manifestaron su agradecimiento y satisfacción por este gran paso. Así lo manifestó Lorenzo Pino, Dirigente del campamento, quien valoró “el apoyo de Elecda y de todas las autoridades y personas que ayudaron a la concreción de este anhelado sueño, esperamos ser un ejemplo para que otras comunidades también se organicen y puedan impulsar la normalización de sus instalaciones eléctricas.

Finalmente, el Director Regional de SEC, Marco Sanquea, lanzó un mensaje sobre el consumo responsable de energía. “Lo importante es señalar que esta electrificación se ejecutó cumpliendo con toda la normativa vigente, tanto en sus redes de distribución como en las instalaciones interiores. Sin embargo, es importante hacer un llamado a los ciudadanos de esta comunidad, a consumir de manera responsable y a no intervenir sus instalaciones eléctricas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo