SALUDVisto 1680 veces — 18 julio 2021

Hallazgo constituye un hito científico para una universidad regional. Información ya se encuentra disponible en la base de datos internacional GISAID y está disponibles para la comunidad científica e Instituciones de salud pública.

Gracias a la adquisición de modernos equipos de secuenciación, mediante un proyecto financiado por ANID-COVID y la Universidad de Antofagasta y al trabajo colaborativo, un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, logró secuenciar por primera vez en esta institución y en la región 5 genomas del virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia que afecta a todo el planeta.

Los genomas fueron aislados a partir de muestras aportadas (febrero-abril 2021) por el Centro Oncológico del Norte (CON) y corresponden a pacientes de Antofagasta y Mejillones. Las variantes identificadas en la UA, utilizando la Secuenciación Genómica por la Tecnología de Nanoporo (SGTN), son las Gama (P1), la Épsilon (B.1.429) y el linaje B.1.1.348.

La doctora Alexandra Galetović (Departamento Biomédico UA), explicó por qué este es un logro tan importante para su laboratorio y la universidad.

“La Secuenciación Genómica del virus es muy importante, pues nos permite ver la trayectoria, evolución y frecuencia de variantes en la región y el país, contribuyendo al conocimiento sobre cambios biológicos, transmisibilidad, virulencia, evasión de la inmunidad, eficacia de las vacunas y estrategias de diagnóstico, entre otros aspectos”, explicó la Dra. Galetović.

Aporte Universitario

El decano de la Facultad de la Ciencias de la Salud, Dr. Marcos Cikutović, también expresó su satisfacción por este significativo avance científico.

“Esto significa que estamos aportando a la trazabilidad mundial del virus, pues está información queda a disposición de los centros científicos de salud de todo el planeta. Un aspecto preocupante si de este trabajo, es que demuestra la altísima movilidad de las nuevas variantes, pues encontramos algunas que fueron descritas en California y en Brasil”, indicó la autoridad.

Otro valor que tiene esta investigación, impacta positivamente a la Docencia de pre y postgrado que imparte este plantel estatal. “Impartimos dos diplomados relacionados con el diagnóstico, así como un doctorado y magister en ciencias biomédicas, también tenemos el Laboratorio de Diagnóstico Molecular instalado en el HCUA. Por lo tanto, todo este conocimiento y los procedimientos asociados, sirven para enriquecer la formación de nuestros alumnos”.

Mutación

La vigilancia genómica hoy concita mucho interés pues el método mediante el cual se estudia la mutación que experimentan los virus, en este caso, el que provoca el Covid-19.
El doctor Jorge Araya del Departamento de Tecnología Médica de la UA, explica que sabiendo las características desde el punto de vista etiopatológico, se puede correlacionar el virus con las mutaciones que lo estarán volviendo más peligroso y que tipo de enfermedades puede provocar.

“La información que aportamos es fundamental, pues junto a la que entregan otros centros de investigación, sirve para que el ISP y el MINSAL tomen medidas preventivas, pues este virus seguirá presente por más tiempo. Nuestro laboratorio aún es pequeño, pero es tremendamente significativo este logro que alcanzamos junto a todo el equipo”, explicó el Dr. Araya.
Laboratorio

El Laboratorio de Genómica Microbiana (LGM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, forma parte del Plan de Aceleración, impulsado por el Ministerio de Ciencias para secuenciar en diferentes regiones del país, el SARS CoV-2 y detectar variantes del virus. Con la Vigilancia Genómica a nivel regional, las universidades contribuyen con datos al ISP y al MINSAL, para mantener la información actualizada de las variantes que circulan en el país y tomar medidas de aislamiento, seguimiento y trazabilidad.

Se debe destacar que este equipo de trabajo también está integrado por el Dr. Benito Gómez, la magister Camila Salazar y los estudiantes de pregrado Alexander Pérez, Gabriel Peña, Martín Vargas y de postgrado Yubitza Estay de la Universidad de Antofagasta.

“Agradecemos de forma muy especial por el apoyo recibido para esta investigación al Centro Oncológico del Norte, al Consorcio de Genomas CoV-2 (www.cov2.cl), así como al trabajo colaborativo de las universidades de Chile, de Magallanes y Católica de Chile” finalizó la doctora Alexandra Galetović.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo