EDUCACIÓNVisto 2250 veces — 11 diciembre 2019

Entre el viernes 13 y el viernes 20 de diciembre se extenderá el proceso de matrículas en 42 de las 50 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), tramitaciones que deberán realizar los más de 40 mil alumnos – nuevos y antiguos – que el año 2020 cursen desde el nivel transición menor hasta cuarto año medio en escuelas y liceos municipales de Antofagasta.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, llegó hasta el Liceo Comercial “Jerardo Muñoz Campos” A-12, para lanzar oficialmente esta instancia, que responde a una de las últimas fases de ejecución del Sistema de Admisión Escolar (SAE) dependiente del Ministerio de Educación.

Durante una capacitación dirigida a los encargados SAE de cada uno de los establecimientos que este viernes iniciarán las matrículas, la Alcaldesa Rojo destacó los esfuerzos que ha realizado Corporación y todos los estamentos del proceso educativo para que – pese al contexto social – este proceso se realice en forma ágil y de una manera simple, de modo que los padres y apoderados no tengan dificultades para afrontar las inscripciones.

“Hoy lanzamos el proceso de matrículas en la comuna de Antofagasta porque es muy importante que nuestros padres y apoderados estén muy bien informados de esta tramitación que es presencial, vale decir deben concurrir directamente a las unidades educativas, por lo que nuestro llamado es que a contar de este viernes 13 asistan a sus escuelas y liceos porque son miles las familias las que forman parte de esta instancia”, afirmó la jefa comunal.

El Director del Liceo Comercial y Presidente de la Asociación de Directores de establecimientos de CMDS, Guillermo Cortés, detalló que “junto con la realización de capacitaciones, los directores han dado instrucciones específicas para que el proceso de matrículas se desarrolle en las mejores condiciones posibles tanto en espacios habilitados como en las condiciones de acceso para apoderados y estudiantes”.

Agregó que por motivos de seguridad, CMDS y los gremios de la educación establecieron como acuerdo que el proceso de matrículas se desarrolle diariamente entre las 09:00 y las 13:00 horas para resguardar a todos los estamentos del sistema educativo.

REQUISITOS

Al momento de efectuar la matrícula, el apoderado deberá presentar la copia de la cédula de identidad del estudiante o certificado de nacimiento, copia de la cédula de identidad del apoderado y declaración simple en caso que el alumno sea postulado por una tercera persona. Respecto de los estudiantes extranjeros, éstos deben presentar además el certificado del Identificador Provisorio Estudiantil (IPE). En forma complementaria, el establecimiento podría solicitar certificados de promoción, de notas y fotografías tamaño carnet.

En referencia al pago de la mensualidad solicitada por los centros generales de padres, el asesor de estos organismos ante CMDS, Luis Ossandón, confirmó que “el pago es voluntario por lo que la matrícula del alumno no puede ser condicionada a la no cancelación del monto solicitado por el centro, el que en ningún caso puede exceder las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales en forma anual”. Asimismo, recalcó que ningún establecimiento municipal puede cobrar por concepto de matrícula.

ALUMNOS SIN ESTABLECIMIENTOS

El Encargado del Sistema SAE de CMDS, Alejandro Rojo, confirmó que aquellos alumnos que por diversas razones no hayan postulado a alguna unidad educativa a través del Sistema de Admisión Escolar durante el proceso formal y el complementario, o tengan dudas respecto de las matrículas, pueden acercarse junto a sus padres y apoderados a las oficinas de casa central de Corporación Municipal ubicadas en Avenida Argentina 1595 entre las 08:30 y las 12:30 horas, atenciones disponibles entre este viernes 13 y el viernes 20 de diciembre.

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