SALUDVisto 1993 veces — 24 julio 2014

Un inédito operativo médico en el campamento gitano ubicado en el sector la Chimba, realizó personal de la Dirección de Salud perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en compañía de funcionarios del Servicio Regional de Menores, quienes practicaron una diversidad de exámenes a la comunidad gitana.

Los profesionales, examinaron  adultos y niños, registrando enfermedades e incitándolos a acudir al centro de salud comunitario (Cescof La Chimba) para estar en revisión permanente.

Iris Zapata, Directora de Salud de CMDS, explicó que el objetivo es prevenir e incorporar a los gitanos a nuestro sistema de salud, “esta comunidad es beneficiaria del Cescof La Chimba, sin embargo  no acceden constantemente y tenemos un catastro de 40 niños que no tienen sus vacunas al día, sólo cuatro están vacunados, no acceden tampoco a los exámenes preventivos de salud. Por eso es importante hacer estos acercamiento, este va ser el primero de varios operativos y vamos a reforzar el trabajo intersectorial con otras entidades gubernamentales”.

Uno de los pacientes, Daniel Nicolich, agradecido por la iniciativa, manifestó que “lo q están haciendo ahora en este operativo es bueno porque los niños están resfriados, se pueden resfriar más ya que este lugar no es un área muy limpia… ahora lo han vacunado para prevenir alguna enfermedades”.

Para la alcaldesa, Karen Rojo Venegas,  impulsadora del operativo, explicó que “la municipalidad de Antofagasta junto al concejo municipal han adoptado el compromiso de ser una municipalidad integradora para que todo mundo tenga acceso a beneficios tan importantes como la salud, en este tema puntual hemos querido también hacer partícipe a todas aquellas comunidades q no cuentan con visitas permanentes a consultorio(…) en esta ocasión nos encontramos en el campamento gitano, con una población de 103 habitantes que por diferentes motivos no se acercan a los consultorios por lo tanto nosotros llegamos a ellos.  A los menores se van a inocular y a los mayores de 15 años se les practican exámenes preventivos”.

Respecto del llamado a acudir de forma frecuente al Cescof La Chimba, la alcaldesa señaló que “ellos ya están informados que cuando tengan emergencias tienen que ir al consultorio, ahí tienen todo lo que necesitan, van a ser atendidos de la misma forma como cualquier paciente”.

A su vez los funcionarios de SENAME, realizaron un exhaustivo trabajo para informar a la comunidad sobre los diferentes beneficios gubernamentales que cuentan los menores, permitiendo con ello un crecimiento adecuado y acorde a sus derechos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo