CULTURA Sin categoríaVisto 2768 veces — 30 noviembre 2012

El  Fondo de Fomento del Consejo Nacional de Televisión – CNTV- es en la actualidad el subsidio estatal más importante que recibe la televisión chilena. Tiene dos objetivos principales: mejorar la calidad de la TV e  impulsar el desarrollo de la industria audiovisual independiente.

¿Qué entendemos por televisión de calidad? Este es un concepto que a veces se vuelve difuso y difícil de definir. Para el Consejo Nacional de Televisión, la televisión de calidad se define como una oferta diversificada, una forma menos subjetiva y útil para nuestra labor.

Hay tres dimensiones en las cuales se asienta esta idea. Primero, la diversidad sustancial, es decir, una programación que represente pluralidad de opiniones, o que permita tener visibilidad y expresión televisiva a grupos diferentes.

Segundo, la diversidad programática, que se refiere no sólo a la diversidad de géneros, sino a evitar la copia, práctica actual en la televisión comercial debido a  una despiadada competencia por el rating.

Y tercero, la diversidad estilística, que procura el máximo desarrollo de estilos propios en cada categoría de programas. Buscamos y privilegiamos la innovación. En este sentido, el CNTV permite la realización de programas que no estén probados comercialmente y que por tanto los canales no están dispuestos a financiar. Este hecho no sólo favorece a la creación por parte de los realizadores sino también a la formación de audiencias más creativas e informadas gracias al mayor número de productos culturales que pueden consumir.

Este año hemos puesto un acento en la participación regional, porque creemos que es necesario visibilizar las sensibilidades, temáticas y miradas que trascienden a Santiago, capital y centro productivo de la industria televisiva chilena, donde se encuentran los grandes canales de libre recepción.

El fondo, además, apoya la innovación, impulsando nuevos proyectos que utilicen técnicas nuevas o que renueven algún género. Es el caso de series como “31 minutos”, “Los 80” y recientemente la telenovela “Esperanza”.

Por esta razón, queremos invitar especialmente a los productores, realizadores y emprendedores de la industria audiovisual de la región a informarse y participar.

La postulación comienza el día 1 de abril del 2013 y termina el día 26 del mismo mes. Las bases están disponibles en el sitio web www.cntv.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo