CULTURAVisto 1395 veces — 19 febrero 2019

Grandes cambios traen las nuevas bases para concursar al Fondo de Fomento Audiovisual del CNTV, que asigna este año un total de $3.154.198.000. Entre las mayores modificaciones está el fortalecimiento de la coproducción internacional, que deja de ser una línea concursable específica y se transforma en una modalidad, con lo cual las entidades extranjeras pueden participar en todas las líneas concursables.

Otra transformación es que se estableció una lista separada de características de los proyectos a premiar y otra de las temáticas que busca el CNTV. Dentro de éstas últimas se agregaron aquellos proyectos que promuevan los derechos de la mujer y la equidad de género, los que representen y dialoguen con la audiencia juvenil y proyectos con temática científico/educativas.

También se reintegran la línea de programas de procedencia local o local de carácter comunitario y se mejora la descripción de la línea regional, destacando que se premiará de forma preferente un 30% de proyectos que provengan de regiones distintas a la Metropolitana, según lo solicitado por la Comisión Mixta de Presupuesto.

Durante el año 2018 tres producciones regionales fueron reconocidas por el Fondo CNTV. “Confines Carcelarios”, dirigida por Álvaro Díaz y con la producción de Ignacia Imboden, de la región de Valparaíso, “Comunidad Tierra”, de la región de Valparaíso, dirigida por Juan Tamayo y producida por Guillermo Migrik. “Alas”, de la Región de Coquimbo que cuenta con la dirección de Juan Campusano y la dirección de

Adriana Andrade.
En términos de contenidos, se prioriza el concepto de defensa de valores y de la misión del CNTV, los cuales estarán presentes en el informe realizado por el Departamento de Fomento. Esto incluye la regulación del uso de nombres de personas reales y/o instituciones, así como el resguardo a la propiedad intelectual de terceros.

Por otro lado, se elimina la duración mínima de cada capítulo, lo que permite la postulación de microprogramas y series cortas, sin la necesidad de crear una línea específica para estos efectos. Este cambio obedece a la evolución de los estándares de la industria.

Otra modificación relevante se relaciona con la emisión de los proyectos premiados con el Fondo CNTV 2019. Esto incluye, entre otros, respetar el Plan de Promoción y Difusión (el cual tendrá un formato estándar para todos los proyectos), reglamentar la entrega de másters antes de la emisión, regular los horarios de transmisión de las series y dar aviso con un mínimo de anticipación para cualquier cambio en la programación de los capítulos.

Se propone que la duración máxima de los proyectos sea de 36 meses, pero incluyendo la emisión, lo cual da mayor flexibilidad a los tiempos, evitando solicitudes de prórrogas innecesarias y logrando así que las producciones sean emitidas dentro del mismo tiempo máximo que existía antes (24 meses de desarrollo de proyecto y 12 meses para emitir).

Además, y respetando la creatividad de los realizadores, se restringe la transformación de proyectos, para que lo premiado no varíe de manera sustancial del producto audiovisual final. Así, cualquier cambio de, por ejemplo, director, productor, guionista y trama central del proyecto, deberá ser informado y autorizado por el CNTV.

La postulación de proyectos se realiza totalmente en línea a través del sitio fomento.cntv.cl y el plazo para postular proyectos va desde el 25 de marzo al 26 de abril.
Las Bases 2019 están disponibles en el sitio web del Consejo www.cntv.cl y las consultas las pueden realizar en el sitio a través del link “consultas de postulación”
 

Compartir

About Author

iphonerodrigo