CRÓNICAVisto 1471 veces — 29 junio 2015

La organización funcional pidió que el programa se disculpe públicamente y exige eliminar todo contenido xenófobo de show.

Hace un llamado a organismos defensores de los DDHH a revisar los reiterados casos de discriminación a los que como colectividad se han visto expuestos, como las declaraciones del ex Intendente Waldo Mora.

La Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta mediante su cuenta oficial de Facebook, repudió el mensaje con tintes de xenofobia y discriminación, emitido el día 27 de junio del presente, a través del programa “Morandé con Compañía” del canal de televisión Mega. En el show nocturno se relacionó a la mujer colombiana con la prostitución y el narcotráfico mediante una parodia interpretada por la actriz Belén Mora.

Frente al caso, la organización que agrupa a la comunidad colombiana en la ciudad, interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión e hizo un llamado a las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y autoridades reguladoras de los medios de comunicación a tomar las medidas correctivas correspondientes.

Al respecto, el Presidente de la Colectividad, Benjamín Cruz, fue enfático en declarar que “no podemos dejar pasar un caso como este en el que mediante un programa de televisión nacional se denigra y estigmatiza a la nuestras mujeres. Es por eso que decidimos interponer una denuncia ante el órgano competente para que se garantice que este tipo de burlas contra la mujer y en especial, en contra de la comunidad colombiana, no se vuelvan a repetir. Exigimos una disculpa pública y que se muestre todo lo bueno de nuestro país”.

En esta misma línea el Presidente de la Comisión Social de la agrupación, Andrés López, aseguró que “este tipo de mensajes no solo generan enemistad y motivan al odio entre los pueblos, sino que también incentivan nuevos casos de violencia y discriminación contra los inmigrates que llegamos a trabajar de manera honrada y con un proyecto de vida junto a nuestras familias”.

Por su parte, Sandra Navarro, Presidenta de la Comisión de Educación y Capacitación, aseveró que “de una forma indirecta se afecta a nuestros niños y niñas inmigrantes. Al llegar esos comentarios se ven expuestos a casos de bullying, lo que los motiva a faltar al aula de clases. Esta no es la primera vez que se presenta, en ocasiones anteriores ya hemos sido víctimas de estos ataques y los menores han preferido estar en su casa que verse expuestos a las burlas, algo que no debería ocurrir por tratarse de un derecho fundamental de los niños”.

La Presidenta de la organización social Tejido Humano, Patricia Machado también abogó por las mujeres colombianas y afirmó que “nosotras somos mujeres de esfuerzo y dedicación que trabajamos día a día por entregar una vida mejor a nuestras familias. Ya hemos sufrido otros casos similares de discriminación en los que se nos tilda de prostitutas como lo ocurrido con el ex intendente Waldo Mora que dijo que todas nos dedicábamos al comercio sexual y habíamos infectado la ciudad con enfermedades. Es hora de que las autoridades y los organismos defensores de los Derechos Humanos pongan un freno a esta situación”.

La agrupación de colombianos ahora se encuentra evaluando realizar otras a acciones en conjunto con otras organizaciones proinmigrante de la ciudad y a nivel nacional, con el objetivo de llamar a la tolerancia, el respeto por la diversidad y multiculturalidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo