SALUDVisto 1242 veces — 24 febrero 2018

El mensaje es a nivel nacional, debido a que anunciaron desde el Hemisferio Norte, que la epidemia ya ha cobrado varias víctimas a nivel mundial. La sensibilización está destinada principalmente a los grupos de riesgo.

A nivel nacional el Colegio Médico hace un llamado a la comunidad, sobretodo a los grupos de riesgo, para acceder a la campaña de vacunación contra la influenza, apenas se ponga a disposición. Esto, ya que la epidemia durante este 2018 estará mucho más compleja que años anteriores. El mensaje va con fuerza destinado a los grupos de riesgo.

“A nivel nacional y por las características de la epidemia de influenza de este 2018, es que estamos motivados a realizar este llamado. La circulación del virus influenza se adelantó en varias semanas. Esto provocó que parte de la población aún no se encontrara inmunizada, por lo que el impacto de la enfermedad ha sido severo actualmente en el Hemisferio Norte del continente”, explicó Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile.

Según el último boletín epidemiológico, 10% de los fallecidos en USA son atribuibles a influenza y neumonía, 80% no vacunados. El subtipo viral predominante en el hemisferio norte es AH3N2. Históricamente este subtipo genera epidemias de mayor gravedad con aumento del riesgo de hospitalización y muerte por influenza.

“En el 2017 en Calama, tuvimos una buena cobertura de vacunación contra la influenza pero fue necesario extender la campaña para ese resultado. Por lo mismo, queremos motivar a los grupos de riesgo y la comunidad en general, apenas se ponga en vigencia la campaña, asistan a vacunarse”, agregó Silva.

Los grupos de mayor riesgo son las embarazadas desde las 13 semanas de gestación; niños y niñas desde 6 meses a 5 años y 11 meses; mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. A esto se le suman los trabajadores del área de la salud, trabajadores de avícolas y quienes trabajan con cerdo. Recibir la vacuna para protegerse, promueve un buen el diagnóstico y un tratamiento oportuno.

“Lo ideal es que se acerquen en los primeros días en que inicie la campaña, no dejar a última hora la inoculación, sobre todo de nuestros grupos más crónicos. En La ciudad, las dosis estarán a disposición en todos los recintos médicos, ya sean privados o públicos. Este año debemos tener mucho más cuidado con el comportamiento del virus”, finalizó el presidente del Colmed de Calama. Cabe recordar que la vacuna tiene un tiempo de efectividad y ahora que el virus se ha propagado con anticipación se pide a la comunidad acceder los primeros días en que entre en vigencia la campaña de este año

La vacuna sigue siendo la mejor herramienta de prevención, debido a que, si las personas adquieren el virus, al encontrarse vacunadas, evitarán en gran medida las complicaciones o fallecer por esta causa. Cabe mencionar que la vacuna requiere aproximadamente dos semanas para generar inmunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo