SALUDVisto 2058 veces — 22 junio 2018

Como una acción inexplicable, que mantiene el riesgo de cáncer por contaminación de polimetales en Antofagasta, calificó el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, las declaraciones de las autoridades, respecto de la postergación del plan sanitario para hacer frente a la contaminación por concentrados, luego de la visita a la zona de la subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza.

Según el Dr. Bolados, las autoridades de salud, no pueden seguir postergando la necesidad de aplicar un urgente plan sanitario en Antofagasta, que entregue herramientas preventivas a la población, que eviten que la contaminación por inhalación e ingesta de polvo de concentrados mineros, se siga produciendo diariamente en los hogares, principalmente en el caso de los niños de la comuna.

“Lamentamos que tras su visita, la autoridad confirmara que la población que hoy se está contaminando con polvo de concentrados en Antofagasta cada noche, y principalmente nuestros niños, deberán seguir respirando concentrados y esperando por una campaña preventiva, hasta conocer los resultados de más estudios, como el de la PUC, lo que da cuenta que la labor preventiva para evitar más gente con cáncer en la ciudad, se sigue postergando gravemente”, acotó.

El Dr. Bolados manifestó que lo más preocupante, es que la mayoría de los pacientes, que están siendo atendidos por cáncer de pulmón en el Centro Oncológico de Antofagasta, muchos de los cuales bebieron en el pasado agua con altos contenido de arsénico, tanto ellos, como sus hijos y nietos, son expuestos hoy a respirar polvo de concentrados, que tras un periodo de latencia pueden verse afectados por cáncer, cuando muchas veces no hay alcance médico, ni terapéutico, como ocurre con el cáncer de pulmón.

“Con este tipo de decisiones, tenemos todo el derecho a pensar que las autoridades, siguen sin tomarle el peso a la gravedad de la contaminación y el cáncer que se genera en Antofagasta, como primera causa de muerte, lo que como Colegio Médico rechazamos tajantemente”, remarcó.

El facultativo enfatizó que la labor de una autoridad de salud, en este tipo de contingencias ambientales de carácter sanitario, involucra actuar de forma preventiva, con sentido de urgencia y en equipo, sobre todo con los antecedentes tan graves del caso.

“Acá la autoridad ha olvidado que existe un informe de la Contraloría General de la República, que genera obligaciones inmediatas para todos los órganos del Estado, para atender ya la contaminación de Antofagasta y sus efectos en la salud, puesto que de no hacerlo, raya en un notable abandono de deberes, lo que resulta imperdonable, si se trata de una autoridad sanitaria, lo que puede generar graves efectos en la salud de nuestros pacientes”.

Finalmente, el Dr. Bolados, recordó que además existen obligaciones que emanan del informe de Contaminación del Instituto de Salud Pública de 2014, del informe final de la Comisión Investigadora por Contaminación con Concentrados de la Cámara de Diputados de 2016, como también del fallo de la Corte Suprema de diciembre 2017, que ordenó la limpieza a ATI de 17 cuadras del centro de la comuna.

“Dichos compromisos siguen sin cumplirse, lo que se suma al retraso de una ley que ordene la hermeticidad del transporte, mediante sacos sellados, una ley de polimetales para todo Chile y medidas de limpieza, descontaminación, tratamiento y compensación a las víctimas”, recalcó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo