EDUCACIÓNVisto 3308 veces — 06 junio 2015

En 2014 la Superintendencia de Educación recibió a nivel nacional 34.245 rendiciones de cuentas de los sostenedores que administran los establecimientos educacionales. A nivel regional la entidad dirigida por Víctor Alvarado Zepeda acogió el año pasado 655 rendiciones de las subvenciones correspondientes al año 2013. Es necesario considerar que un colegio puede efectuar más de un reporte debido a que algunos reciben más de una subvención.

La rendición de cuentas es un instrumento de especial valor para el sistema escolar, porque permite verificar que los recursos que entrega el Estado a educación lleguen efectivamente a la sala de clases, y no se desvíen hacia otros fines.

La Supereduc señala que en el proceso de rendición de cuentas del año 2014, correspondiente a los recursos del año 2013, observaron un importante nivel de cumplimiento de esta responsabilidad por parte de los sostenedores.

“El constante trabajo de capacitación y acompañamiento a sostenedores realizado por esta Dirección Regional ha permitido que la gran mayoría de los sostenedores haya realizado el proceso de rendición de cuentas”, señala el director regional, Víctor Alvarado Zepeda.

La autoridad educativa complementa que la no rendición de los recursos que entrega el Estado a educación constituye una falta grave. La Superintendencia de Educación en la Región de Antofagasta instruyó solo 8 procesos administrativos sancionatorios por este incumplimiento. Estadística que deja a la región encabezando el listado de regiones con un óptimo cumplimiento de esta tarea.

Capacitación
Para Víctor Alvarado el éxito que un alto porcentaje del cumplimiento de los sostenedores en relación a la rendición de cuentas se debe a la cercanía y foco orientador que aplica la Dirección Regional. “Hemos planificado y efectuado asesorías prácticas a los 81 sostenedores de la región para rendir las subvenciones del año 2014. Mediante el uso del aplicativo online de rendición de cuentas se enseña cómo efectuar la rendición y en la misma instancia nuestros profesionales resuelven dudas e interrogantes comunes”, indica.

Estas capacitaciones son focalizadas a un número acotado, de ese modo permite captar mayor atención de los asistentes y entregar una orientación personalizada. Víctor Alvarado informa que hasta el momento se capacitaron todos los sostenedores municipales de la región, escuelas de lenguaje, escuelas de párvulos y sostenedores particulares subvencionados de la Provincia de El Loa.
Las actividades de asesoría finalizarán el lunes 8 y martes 9 de junio del año 2015. Actividad de capacitación dirigida a los sostenedores de colegios particulares subvencionados de Antofagasta. El plazo para rendir las 7 subvenciones correspondientes a los recursos recibidos en 2014 vence el 30 de junio del presente año.

Mejoras

Al mismo tiempo, durante este año la SIE está ajustando el ciclo de rendición de cuentas, para mejorar la oportunidad de la fiscalización, y para facilitar este proceso al sostenedor. Lo anterior se tradujo en que este año, realizaron la rendición 2014 en el primer semestre, y durante el segundo, iniciaron la rendición 2015.

Víctor Alvarado señala que para mejorar el sistema de rendición de cuentas se han dado pasos como la introducción de mejoras en la plataforma tecnológica, para facilitar el proceso.

Además este año la institución abrió la plataforma para la declaración simultánea de 7 subvenciones. Esto quiere decir que los sostenedores han podido cargar de manera paralela los ingresos y gastos de las subvenciones General, SEP, PIE, Mantenimiento, Internado, Pro retención y de Refuerzo Escolar. Además de la rendición de remuneraciones de los docentes y asistentes de la educación.

Se Estableció un nuevo procedimiento de rendición de remuneraciones de docentes y asistentes de la educación, para simplificar lo que se hacía anteriormente vía datos agregados y no uno a uno que era una situación más compleja.

Lo anterior, acompañado de un proceso de apoyo a los sostenedores en materia de rendición, a través de capacitaciones y manuales.

Anuncio
La Superintendencia además expresa que este año el organismo fiscalizador se dirige hacia un sistema de transparencia financiera, para lograr que cualquier ciudadano pueda acceder a una información completa y estandarizada sobre cómo se utilizaron los recursos de un determinado establecimiento, y hacia una auditoría comprensiva de los recursos, que va a permitir la revisión integral de todos los ingresos y gastos del sostenedor.

La auditoría comprensiva comienza este segundo semestre con pilotos, en todas las regiones del país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo