EDUCACIÓNVisto 2190 veces — 30 octubre 2018

Seremi de Educación Fundación “Todo Mejora”, Fundación Minera Escondida y de realizaron jornada en las dos comunas.

Fundación “Todo Mejora” llegó a la Región para realizar la Jornada “Héroes de la Clase”, un programa que busca prevenir el bullying escolar. Para el encuentro fueron convocados los establecimientos educacionales de toda la red pública y particulares subvencionados de Antofagasta y Calama, en dos jornadas a la que llegaron más de 120 alumnos a la Escuela Ecuador, en Antofagasta y mañana se reunirán en el Colegio Juan Pablo II, Simón Bolívar 1890 Población O´Higgins, de Calama.

La idea de realizar estas jornadas nació de “Fundación Todo Mejora” por medio de la postulación de un proyecto a Fundación Minera Escondida y del patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación las que permitieron replicar el éxito de “Héroes de la Clase”, que ya se ha realizado desde marzo de este año con estudiantes de diferentes colegios y liceos emblemáticos en las comunas de Maipú, Providencia y Peñalolén, en la Región Metropolitana y en ciudades como Concepción y Puerto Montt.

Al respecto Elizabeth Pardo, Coordinadora de Capacitaciones y de “Héroes de la Clase” en Fundación Todo Mejora comentó “Estamos muy contentos como fundación de lograr esta meta que teníamos de poder entregar nuestro mensaje de esperanza a los y las estudiantes de Antofagasta y Calama inicialmente, gracias al apoyo de hemos recibido de Minera Escondida y de la Seremi de Educación. La implementación de estas jornadas de “Héroes de la Clase” nos permitirá realizar un diagnóstico del clima escolar que favorecerá a los niños, niñas y adolescentes que sufren acoso o bullying. Se trata de un programa que empodera a alumnos y alumnas a ser héroes y heroínas en sus colegios y busca soluciones para los problemas de convivencia escolar en conjunto con estudiantes, encargados de convivencia y profesores”.

Este programa nace ante la necesidad de obtener un diagnóstico del Clima Escolar al interior de los colegios, con el objetivo de obtener información desde sus protagonistas. Los estudiantes se reúnen en distintas mesas de trabajo, las que se deberán rotar. En cada mesa conversará sobre los problemas que existen y enfrentan día a día en sus salas de clases, junto a un guía que también los ayuda a buscar soluciones y propuestas para mejorar el clima escolar, además de empoderarlos como líderes y portavoces de buenas prácticas, en sus establecimientos.

Al respecto el seremi de Educación, Hugo Keith enfatizó que “Héroes de la Clase” es una tremenda oportunidad para nosotros como Ministerio de Educación, como seremi y como Gobierno de poder hacer frente a una de las problemáticas que tenemos en los establecimientos que es el bullying, las agresiones y la discriminación. Este encuentro busca que los participantes tanto profesores como y estudiantes se transformen en elementos multiplicadores, es decir que lleven a sus unidades educativas todos los aprendizajes, conclusiones que lleguen hoy día”.

Agregó que “si bien en nuestra región la tasa de bullying no es tan alta, estamos hablando el 2017 de 115 denuncias a nivel regional, según informa la Superintendencia de Educación, es un tema que debemos prevenir y ojalá finalidad es prevenir, no sólo el maltrato, sino también en casos más extremo s el suicidio. Destaco la posibilidad tecnológica incorporada que nos brinda app de la Fundación Todo Mejora, que funciona los siete días a la semana y por tanto da la posibilidad a los apoderados y alumnos de comunicarse cuando sientan que les está pasando algo y no tienen con quien hacerlo, por lo que estamos trabajando en conjunto en el bienestar de las comunidades escolares”.

Mientras que la Líder de programas sociales de Fundación Minera Escondida, Jenny Zepeda, sostuvo que “para nosotros como Fundación Minera Escondida es motivo de alegría y satisfacción apoyar iniciativas como la de Fundación Todo Mejora, que van en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes de los establecimientos tanto de Antofagasta como de Calama donde se van desarrollar este programa. Nosotros como fondo concursable para organizaciones sociales 2018 hemos apoyado y financiado este proyecto para que se puede llevar adelante ya que estamos convencidos de que los niños deben ser formados no sólo en lo pedagógico sino también en los valores, ser empáticos y mucho más felices, para que tengamos una mejor escuela, convivencia como región para hacer frente a los desafíos no sólo de hoy sino también los del futuro”

Compartir

About Author

iphonerodrigo