CULTURAVisto 1236 veces — 11 agosto 2017

El libro es el décimo material editado por el organismo sin fines de lucro y apoyado por la cuprífera.

Rescatar el pasado histórico y ensalzar la vida de sus actuales habitantes, es el énfasis del texto escrito por Floreal Recabarren y Pamela Ramírez quienes, en más de un año y medio de trabajo y recogida de información, redactaron un material histórico, patrimonial y simbólico que perpetúa el legado de la caleta.

Carlos Tarragó, presidente de Pro Antofagasta, dijo que “ésta es la décima obra de nuestra institución, y el sexto apoyado por Escondida, siendo un trabajo minucioso que rescata detalles inéditos de la caleta y de su pasado gracias al talento de Floreal y la virtuosa pluma de Pamela, quien ponderó los discursos desde el corazón de cada colosino que habita la caleta”.

SEMBLANZAS

Pamela Ramírez, directora ejecutiva de PROA, mencionó que este trabajo fue realizado gracias a un equipo multidisciplinario que se encargó, además de editar el texto y de diagramarlo, de hacer un nuevo trabajo que se suma a los compendios de PROA quienes, desde 1993, han editado varios libros de carácter histórico y patrimonial.

La periodista, quien es una de las autoras del ejemplar, rescató los discursos de sus actuales habitantes en las que expresaron su amor por Coloso, lo que desean para su comunidad y su cariño a su terruño. “Este trabajo sintetiza el esfuerzo de cada familia que llegó habitar la caleta, además que se plasma en cada hoja sus sentimientos, sus ritos más característicos como los bailes chinos y lo que simboliza el mar en sus vidas”, cerró la profesional mencionado que este trabajo, y en especial a cada uno de los colosinos que participaron en esta obra, los llevará siempre en su corazón”.

Sergio Ávalos, presidente de la Junta de Vecinos de Coloso además de agradecer el material realizado, dijo que “Coloso representa el lugar donde yo he trabajado, donde crecí, donde está mi familia” y que siente un agradecimiento enorme por la caleta dado los frutos que les ha entregado.

CONTENIDO

El reconocido historiador y exalcalde de la comuna, Floreal Recabarren, expresó que el talento del material escrito radica además de lo que mencionan sus colosinos, en la rica historia que tiene y que es desconocida para la mayoría de quienes somos de Antofagasta. “Existen datos sobre los principales servicios públicos, los dueños de Coloso, las líneas férreas, historias incluso de amor que se encuentran en el libro”, cerró Recabarren.

“Coloso, ayer y hoy” simboliza el esfuerzo y tesón de quienes hoy forman parte de la rada, un texto que rememora lo importante que fue el expuerto salitrero para la economía chilena en la edad de oro del salitre, sus altos y bajos y decadencia, hasta explorar las vidas de los hijos putativos y de quienes nacieron en la zona. Un trabajo de más de un año que plasma la importancia que tiene Coloso en nuestra zona, contada en dos exquisitos capítulos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo