CULTURAVisto 2221 veces — 22 noviembre 2022

Con un marcado acento regional se realizará este evento el 24 y 25 de noviembre.

Una profesora de lenguaje que en pandemia creó con sus alumnas y alumnos un podcast literario para sortear las dificultades de conexión a clases. Una podcaster con discapacidad visual que a través de un relato semanal nos cuenta “cómo es la vida sin ver”. Una flamenca andina como inspiración para un podcast que busca contribuir a generar prácticas de turismo responsable. Las voces, sonidos e ideas se multiplican en el formato de audio “on demand” y OyeDí Festival de Podcast de Antofagasta se hará cargo de mostrar cómo esa variedad de contenidos se está desplegando en el norte de Chile. Comedia, actualidad, inclusión e identidades serán algunas de las temáticas que abordará este encuentro que se desarrollará en formato presencial.

Con un marcado acento regional se realizará este evento el 24 y 25 de noviembre, cuya génesis se remonta a una búsqueda de Marchantes por potenciar el uso del podcast como herramienta de relacionamiento entre las organizaciones y sus públicos, proyecto en desarrollo desde mediados de este año y que cuenta con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta. Así surge la plataforma de creación y difusión OyeDí, iniciativa que entre sus acciones más relevantes considera el festival de podcast del mismo nombre, jornada que también tiene como organizadores a Balmaceda Arte Joven Sede Antofagasta (BAJ), la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP Sede Antofagasta y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El festival será una experiencia asociativa inédita en regiones, en cuanto a divulgación, reflexión e indagación sobre esta práctica, teniendo como escenarios a la Escuela de Periodismo UCN (Angamos 0610) y al Salón Multiespacio de AIEP (San Martín 2351). Todas las actividades serán gratuitas para el público, considerando charlas, talleres, lanzamientos y concursos de podcast, siendo convocados podcasters de Antofagasta, Iquique y La Serena, entre otras ciudades. El programa del evento se encuentra en el instagram @oyedi.cl y en la plataforma web oyedi.cl. Entre otras acciones se realizarán talleres de guión y sonido para podcast. Además, Balmaceda Arte Joven premiará al primer lugar y finalistas del concurso regional de podcast para educación media.

Entre las y los invitados destacan las profesoras Rosa Garín -reconocida en su labor por Unesco- y Francisca Pérez, quien en clave de monólogo reflexiona en primera persona sobre la discapacidad visual, como también los músicos Bojan Ostojic, Daniel Aguilera y el periodista y director de cine Stjepan Ostoic. Asimismo, estarán presentes el editor y productor de Audiohistorias LT, Francisco Aravena, la socióloga y standupera Su Opazo, las periodistas Lorena Cisternas (feminismo), Heleny Méndiz (educación) y Paz Osorio (branded podcast). También compartirán sus experiencias en el formato Su Yáñez (Cecrea Antofagasta), las y los estudiantes del LEA de “A Carai Podcast”, Sebastián Robertson y Paloma Larraín de “Todo Gratis, Todo Gay”, y Karina Soza y Juan Pablo Ángel de “Yockontur Podcast”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo