TURISMOVisto 10196 veces — 25 mayo 2022

La finalidad es potenciar el turismo de Calama y el Alto Loa, articulando iniciativas públicas y privadas que vayan en directo beneficio de la comunidad y el territorio.

Con la finalidad de potenciar el turismo en la comuna de Calama, se lanzó esta semana el Plan de Desarrollo Turístico – PLADETUR, iniciativa financiada por la empresa Mainstream Renewable Power y que fue desarrollada junto a la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Calama (CCTC), la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA e Inacap. Durante siete meses se activarán iniciativas que potenciarán el territorio comprendido de Calama urbano, rural y las comunidades de Alto Loa.

Los objetivos de este proyecto son potenciar y relacionar el turismo con las demás actividades que se desarrollan en la zona; articular iniciativas públicas y privadas y consensuarlas entre las comunidades. Comprenderá

En este sentido, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, resaltó la importancia de este plan argumentando que “una planificación turística para Calama es necesaria y se retoma con todos los organismos involucrados. Se va trabajar con las comunidades de Alto Loa donde además están insertas empresas públicas y privadas del territorio. Calama no debe ser una ciudad de paso, sino una ciudad de encuentro que permita potenciar el turismo en todo su esplendor porque involucra la cultura y la herencia ancestral que nos dejaron nuestros antepasados y así ser un aporte hacía la comunidad”.

Franco Barrera, Gerente General de PROLOA destacó que “para nuestra institución es importante poder ejecutar esta iniciativa porque el turismo sostenible es efectivamente una de las vías en que el territorio logra su desarrollo. En este sentido, el PLADETUR va a ser la herramienta para orientar las próximas inversiones que tengan que ver con turismo en la comuna. Se destinarán recursos para este plan y se levantará información con distintos actores que trabajan en la ciudad y en los poblados de Alto Loa”.

Elba Araya, Coordinadora de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap Calama, manifestó que “nos interesa que nuestros estudiantes las carreras de Gastronomía y Turismo, obtengan una certificación que aporte a un turismo sustentable. Queremos que esta iniciativa sea de todos y a través de nuestra Casa de Estudios aportaremos al desarrollo de nuestro territorio”.

Cabe destacar que esta iniciativa busca promover y respetar el turismo de la zona para ser un referente a nivel nacional e internacional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo