EDUCACIÓNVisto 1703 veces — 03 julio 2018

Desde hoy y hasta el viernes 6 de julio se desarrollará esta feria en la que serán exhibidos más de 100 proyectos científicos desarrollados por jóvenes de todo el mundo.

Con el saludo del astronauta norteamericano, Richard Arnold, enviado directamente desde la Estación Espacial Internacional, se dio inicio oficial a la novena versión de la Expo Ciencias Latinoamericana, ESI – AMLAT 2018, evento que reúne a 500 jóvenes de 13 países de todo el mundo en torno a la divulgación de proyectos científicos y tecnológicos.

La expo tuvo su sesión inaugural este martes en el Teatro Municipal, ocasión en la que se dieron cita las delegaciones que participan de esta feria, a decir Rusia, Ucrania, España, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Colombia, además de representantes de unidades educativas locales, quienes junto con participar de la ceremonia inaugural, disfrutaron de una clase magistral dictada por el científico principal del Programa Estación Espacial Internacional del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, Jorge Sotomayor.

En el marco de este evento organizado por la coordinación general de ESI – AMLAT Chile, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Fundación Club Ciencias Chile, Instituto Científico Educacional, José Maza Sancho (ICEDUC), Universidad Católica del Norte (UCN) y Glencore Altonorte, se presentarán 80 proyectos científicos de carácter internacional y 50 nacional, además de otras iniciativas vinculadas al medio ambiente, salud, tecnología, robótica, acuicultura, astronomía y del área de las ciencias sociales. En el caso de las iniciativas chilenas, los y las participantes competirán para ganar una acreditación a la Expo Ciencias que se realizará en Abu Dhabi el próximo año.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo manifestó que “estamos contentos porque tras dos años de arduo trabajo por fin se está concretando este sueño que tanto anhelamos para Antofagasta donde nuestros niños, niñas y jóvenes son nuestros protagonistas en esta Expo Ciencias Latinoamericana. Estamos felices de recibir a 13 naciones y a estudiantes de diversas partes del mundo quienes vienen a presentar sus trabajos científicos donde podremos quedar al día de las investigaciones que se están realizando en distintas unidades educativas”.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo, sostuvo que “este evento es muy relevante porque nos permite conectarnos no sólo con la realidad regional sino que también con los jóvenes que vienen de otras partes del mundo y también es importante para nuestra ciudad para que ellos conozcan nuestra cultura y puedan contar en sus países respecto de las bellezas de este norte en el cual habitamos”.

Roberto Hidalgo, presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, MILSET, informó que “aquí tenemos niñas, niños y jóvenes de educación básica, media y universitaria que expondrán proyectos con los cuales han ganado ferias científicas en los países que pertenecen a MILSET. Tenemos cerca de 250 proyectos que están exponiéndose en diferentes áreas del conocimiento (…) son ideas, invenciones, descubrimientos, proyectos de divulgación de la ciencia que está abierto al público sin costo alguno”.

En tanto, la Directora del Instituto Científico Educacional, José Maza Sancho, Vilma Tapia, recalcó que “la ciencia es otro partido que tenemos que ganar y eso hace grande a un país. La ciencia, la tecnología y la innovación deben ser potenciadas para que salgamos del subdesarrollo en el que nos encontramos”.

ESTUDIANTES

Martina Chieda, presidenta club de ciencias Eureka de La Pampa, Argentina, dijo que “es hermoso representar al país y encontrarse con personas de distintas localidades. Es una gran responsabilidad representar a nuestro país por ello tenemos que dar lo mejor de cada uno, formar lazos con otros estudiantes y tomar de las demás cosas que puedan fortalecernos y enseñar de nuestra cultura cosas que enriquezcan a otros”.

En tanto, desde Ucrania llegó a Antofagasta la estudiante, Sofiia Petryshyn, destacó que “estoy feliz de estar aquí y creo que esta es una oportunidad para jóvenes científicos de compartir sus ideas y proyectos pudiendo así alcanzar un mejor nivel científico y además es una gran experiencia de vida”.

PROGRAMA

La Expo Ciencias Latinoamericana ESI – AMLAT 2018 se efectuará en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la UCN, la que puede ser visitada por la comunidad el miércoles 4 de julio entre las 14:00 y las 18:00 horas. El jueves, en tanto, funcionará entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Esta feria también involucra poner en valor la cultura de los países participantes, es por ello que el miércoles 4 de julio entre las 09:00 y las 11:00 horas se realizará una muestra de bailes típicos el que tendrá lugar en Teatro Municipal.

La ceremonia de clausura de la feria se realizará el viernes 6 de julio a las 19:00 horas también en el Teatro Municipal.

Compartir

About Author

iphonerodrigo