Visto 2059 veces — 18 julio 2012
Comenzó las Postulaciones para el Bono Trabajo de la Mujer
Download PDF

Estas se puede realizan a través de la página www.bonotrabajomujer.cl. El monto del bono dependerá de los ingresos de la trabajadora, y puede llegar hasta los $34.000. 

El Intendente Pablo Toloza junto a la Seremi (s) de Desarrollo Social, Sonia Jopia; el Seremi del Trabajo, Pablo García y la Directora del Sernam, Daniella Contador, oficializaron la entrada en vigencia del beneficio del Bono al Trabajo de la Mujer, iniciativa que forma parte del Ingreso Ético Familiar y que busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral.

El Intendente Regional Pablo Toloza, explicó que “si una mujer del hogar logra encontrar un trabajo, sea como dependiente o independiente, ésta recibirá el Bono al Trabajo de la Mujer, que le entregará mensualmente un 20% de su sueldo a las mujeres y un 10% a su empleador, estimulando así la contratación de las mujeres vulnerables”.

“Esto corresponde al 30 por ciento más vulnerable de las mujeres que van a recibir este bono, que asciende al 20 por ciento de sus remuneraciones, el 10 por ciento se le va a entregar a los empleador y tiene un doble objeto, por una parte beneficiar a las actuales trabajadoras que tengan una remuneración inferior a 300 mil pesos y por otro lado fomentar la empleabilidad de la mujer. Generalmente cuando se entregaban estos incentivos eran por parte del empleador y desincentiva el trabajo femenino, pero ahora estos son recursos entregados por el Estado para así evitar ese desincentivo”.   

Por su parte la Seremi (s) de Desarrollo Social, Sonia Jopia, detalló que “la trabajadora podrá recibir este beneficio durante máximo cuatro años continuos, mientras que cada empleador podrá recibir el Bono por 24 meses. Se espera que este bono lo obtengan unas 300 mil mujeres trabajadoras que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, durante 2012 y 2013”. Agregó que “en el 2014, se aumentará la cobertura a mujeres que pertenezcan al 35% más vulnerable de la población, para que, a partir del 2015, el Bono beneficie a mujeres que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, precisó que el bono no sólo busca aumentar las remuneraciones de las mujeres, sino también incentivar su participación en el mundo laboral. “Como Gobierno nos preocupa que nuestras mujeres trabajen y que puedan hacerlo recibiendo sueldos mejores. En nuestra región, la participación laboral es aún baja, pero estamos trabajando para incrementar su inserción al mundo del trabajo y este bono es un ejemplo claro para lograrlo”, manifestó.

REQUISITOS

Los requisitos para obtener este beneficio es pertenecer al 30% más vulnerable de la población, estar trabajando de manera dependiente o independiente y estar cotizando, percibir ingresos mensuales promedio inferiores a 300 mil pesos bruto, tener entre 25 y 60 años, contar con la Ficha de Protección Social y se pagará sólo si las cotizaciones previsionales se encuentran pagadas.

¿Cómo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer?
El pago al empleador será siempre y a la trabajadora será, por regla general, anual, realizándose durante el segundo semestre del año siguiente de aquel en que se percibieron las remuneraciones y/o rentas del trabajo. En ambos casos, se efectuará por el medio que indique el empleador o trabajadora al momento de completar la solicitud, ya sea efectivo o depósito en cuenta bancaria. La trabajadora dependiente podrá solicitar anticipos  mensuales al momento de presentar su solicitud.

¿Cuánto dura el Bono al Trabajo de la Mujer?
El beneficio para la trabajadora dura 4 años continuos a partir del mes de presentación de la solicitud.

¿El Bono al Trabajo de la Mujer presenta incompatibilidades con otros programas?
El Bono al Trabajo de la Mujer es incompatible con el Subsidio Al Empleo Joven, y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?
Las postulaciones se realizan a través de la página www.bonotrabajomujer.cl

¿Qué ocurre con el beneficio cuando la Trabajadora es despedida?
En caso de que la trabajadora sea despedida, el beneficio no se paga en relación a los meses que no registre renta percibida y tampoco pago de sus cotizaciones de seguridad social. Sin embargo, el subsidio se reactiva automáticamente en la medida que la trabajadora vuelva a registrar renta y cotizaciones previsionales canceladas dentro de los plazos legales.  El plazo de 4 años continuos, se seguirá contando independiente de si presente rentas o no.

En caso de iniciar un cambio de trabajo, ¿es necesario volver a postular?
Las trabajadoras cuyo trabajo termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación. En la medida que cumpla la edad y su plazo de 4 años para obtener el beneficio no haya terminado, mantendrá el beneficio y este será pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

¿Qué ocurre si cumplo 60 años de edad?
El bono se otorga hasta el último día del mes en que la trabajadora tenga 60 años de edad.

¿Cuál es la fecha de pagos mensuales?
La fecha de pago del Bono al Trabajo de la Mujer para las trabajadoras y empleadores que ya lo están percibiendo, será el día 30 de cada mes.

¿Cuándo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer para quienes optar por el pago anual?
Las trabajadoras que opten por el pago anual, recibirán el subsidio que corresponda durante el segundo semestre del año siguiente al que recibieron los ingresos que les permiten optar al subsidio.

¿Cuándo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer al empleador?
En el caso de los empleadores, el subsidio se pagará siempre mensualmente. El subsidio se obtendrá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de la presentación de la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos para tener derecho al mismo.

¿Por qué el monto del bono es distinto en algunos meses?
El monto a pagar del subsidio mensualmente se encuentra sujeto a variaciones respecto a la renta bruta que recibe la trabajadora. Entendiendo que corresponde a un porcentaje del sueldo, si este es variable, el monto del subsidio también lo será.

 

Artículos Relacionados

Compartir

(0) Comentarios

Los comentarios están cerrados.