DEPORTESVisto 2653 veces — 06 julio 2021

Este domingo 4 de julio partió la actividad que habilita cerca de 6 kms, de vías del borde costero de los sectores norte y sur de Antofagasta. En fase 3 el cierre de calles solo será los días domingo de 8 a 13 horas y se extenderá durante los meses de julio y agosto.

La pandemia del Covid-19 y las prolongadas cuarentenas a las que se ha sometido a la población han impulsado a las autoridades a buscar espacios para no dejar de lado la actividad física y la recreación familiar al aire libre. Así surgen acciones del programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, como la franja horaria que promueve la práctica del deporte en horarios específicos durante las cuarentenas y los procesos de desconfinamiento.

En este contexto, la Municipalidad de Antofagasta, CREO Antofagasta y el Gobierno Regional junto al Programa Elige Vivir Sano y con el apoyo de Escondida I BHP, inauguraron el cierre de calles que busca beneficiar a toda la comunidad con un espacio libre, seguro y con distanciamiento físico adecuado para fomentar la práctica del deporte y la vida sana.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, destaca la alianza entre los distintos actores que hacen posible este cierre de calles “porque acá el principal beneficiario es la ciudadanía e instancias cómo esta que nos permiten la recuperación de los espacios y recuperar también ese tiempo de encierro que nos tuvo bastante estresados a todos y que ahora en esta fase 3 nos permite tener los domingos mayor espacio no solo para hacer deporte, sino para salir a caminar y disfrutar con la familia”.

En la misma línea, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez valora que el cierre de calles esté desarrollándose tanto en el sector norte como en el sur, abarcando así toda la ciudad. “Antofagasta es una ciudad rica en costanera, la mayoría de la gente vive a pasos del borde costero, por lo tanto hay que aprovechar estos espacios. La gente ha estado mucho tiempo encerrada sin salir de su casa así es que hago la invitación a todos los antofagastinos para que aprovechen esta instancia. Aquí hemos visto gente trotando, en skate, en patines y la familia completa que lo viene a pasar bien y aprovechar las bondades de nuestra ciudad, el sol, la costa, el mar y las condiciones climáticas que son espectaculares”.

En el sector norte se cerrarán 3,8 kms desde Playa Trocadero hasta la calle Víctor Jara y en el sector sur, serán 1,5 kms desde el Balneario Municipal hasta la calle Sangra. La medida será evaluada semana a semana y dependerá de la fase del plan paso a paso en la que se encuentre la comuna. En fase 3, solo se implementará los días domingo.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta resalta el esfuerzo de articulación entre el sector público y los privados para habilitar espacios públicos para la ciudadanía. “Es muy importante el trabajo entre el gobierno, la municipalidad y el apoyo de Escondida I BHP que sirve para recuperar los espacios para la actividad física y la recreación. Estamos en tiempos difíciles y la gente necesita salir y lo que estamos proponiendo acá es que lo hagan de la manera más segura posible y puedan disfrutar plenamente de nuestro borde costero”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, comentó que “estamos muy contentos de poder inaugurar junto a la comunidad de la cual somos parte los 6 kilómetros de calle de norte a sur que se cerrarán durante los fines de semana y festivos en la franja horaria Elije Vivir Sano. Invitamos a todos los antofagastinos a disfrutar del deporte en el borde costero de Antofagasta, ahora de una manera más segura y con distanciamiento social. Medidas esenciales para cuidar nuestra salud durante la pandemia”.

El programa de cierre de calles, que se estima beneficia a 6 mil personas por jornada, involucra señalética vial, monitores guardavías, primeros auxilios y medidas de seguridad y sanitarias que se suman a la limpieza de los sectores. Los horarios serán de 5 a 10 am para las fases 1 y 2; y de 8 a 13 hrs en fases 3 y 4.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo