SALUDVisto 4206 veces — 09 noviembre 2021

250 niños y niñas de la región participarán en esta investigación, que comienza la próxima semana en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

Alrededor de 250 niños, niñas y adolescentes de la región se espera que participen desde la próxima semana en el estudio clínico para evaluar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de la vacuna china CoranaVac, desarrollada por el laboratorio Sinovac para combatir el Covid-19.

El estudio, que tiene carácter nacional, se realizará localmente bajo tutela de la Universidad de Antofagasta, y físicamente se desarrollará en el Hospital Clínico de esta casa de estudios (HCUA), el cual en forma previa certificó sus instalaciones y equipos para una investigación de esta naturaleza.

El médico Antonio Cárdenas, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional e investigador principal del estudio, explicó que en el ensayo participarán niños de 3 a 17 años, pero su foco principal estará puesto en menores de entre 3 y 5 años, que son quienes no están considerados todavía en los planes de vacunación de emergencia que impulsa el Ministerio de Salud.

“Esperamos que el 70% de los niños y niñas que participen del estudio tengan entre 3 y 5 años, y el otro 30% deberán ser niños más grandes. Se determinó así porque de 6 años hacia arriba ya están recibiendo la vacuna CoranaVac en los colegios, por lo tanto no es tan necesario que los incorporemos”, dijo el especialista.

RECLUTAMIENTO

El proceso de reclutamiento se está realizando a través de la página pedcoronavacfase3.cl. Allí los padres pueden obtener información detallada del ensayo, sus características, metodología y la importancia que reviste para la política sanitaria nacional, al tratarse de una investigación que podría derivar en la ampliación de la campaña a toda la población en este rango etáreo.

Cárdenas explicó que una vez hecha la inscripción, los padres serán convocados junto a su hijo o hija al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta para el proceso de enrolamiento, que consiste en la toma de datos del participante, la firma del consentimiento informado de los padres y el asentimiento del menor, y la toma de un examen físico.

Posteriormente, el o la participante será convocado nuevamente al HCUA junto a sus padres para la aplicación de la dosis.

“A algunos les aplicaremos la vacuna y a otros un placebo. Ahora, es importante decir que junto a un equipo de cinco especialistas, haremos un seguimiento muy estricto durante 13 meses para ir monitoreando la respuesta a la vacuna y estar seguros que todo marcha correctamente”, precisó Antonio Cárdenas.

SEGURIDAD

La vacuna que se inoculará a los voluntarios es la CoronaVac, que emplea una formulación a base de virus SARS-CoV-2 (partícula completa) que ha sido inactivada para que no sea infecciosa, pero sí capaz de inducir una respuesta inmune contra componentes del virus.

Esta vacuna además contiene hidróxido de aluminio como adyuvante, sustancia que potencia la respuesta inmune y que es comúnmente utilizada en muchas vacunas disponibles.

El director del estudio, el doctor en genética molecular y microbiología de la Universidad de Antofagasta, Angello Retamal, dijo que CoronaVac emplea la misma formulación que se viene usando hace décadas en distintas vacunas, como la que se usa contra la influenza, por lo que se trata de una técnica bastante probada.

Asimismo, planteó que en el mundo se han desarrollado estudios clínicos que muestran que CoronaVac no sólo es segura, sino muy inmunogénica en los niños, citando uno publicado en la revista Lancet que indica que los menores vacunados con esta fórmula desarrollaron casi el doble anticuerpos neutralizantes que un adulto.

Respecto a la relevancia de la investigación, el especialista explicó que es muy importante ampliar al máximo la población vacunada contra el Covid-19, para así generar la inmunidad comunitaria o “de rebaño” que permita controlar la pandemia.

“Lo que esperamos que surja como conclusión de esta investigación es que la vacuna es segura, eficaz e inmunogénica en niños, niñas y adolescentes, porque de esa manera podremos incorporar a esta población a la campaña nacional de vacunación y reducir la circulación del virus y sus mutaciones”, afirmó Retamal.

Los requisitos para participar en el estudio son tener entre 3 y 17 años de edad, no haber tenido covid confirmado, no haber sido contacto estrecho confirmado dentro de las últimas dos semanas, no estar participando en otros estudios de covid, no tener enfermedades crónicas, estar en la región por los próximos 13 meses y, para las adolescentes, no estar embarazada ni en periodo de lactancia.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo