CULTURAVisto 5106 veces — 02 noviembre 2022

La iniciativa invita a vecinos y vecinas de la comuna a buscar imágenes antiguas que tengan en sus casas y así formar un gran álbum fotográfico colectivo y digital.

¿Quién no se ha quedado sorprendido con las historias que surgen al revisar en familia las fotografías de los padres, abuelos o bisabuelos? Es que reconstruir la historia familiar, descubrir anécdotas, conocer y entender por qué una familia es de tal o cual manera es un ejercicio que ayuda a mantener las tradiciones, el espíritu y la identidad que caracteriza a un grupo determinado.

Esta iniciativa es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales, con la colaboración de Minvu Quiero mi Barrio, la Ilustre municipalidad de Mejillones, financiado por la empresa Polpaico BSA y ejecutado por ProCultura, la idea es que a través de la colaboración y activa participación de los vecinos, recopilar aquellas imágenes en las que quedaron inmortalizadas fiestas de cumpleaños, vacaciones en la playa o en el campo, paseos, matrimonios, primeras comuniones, bautizos y lugares típicos de Mejillones para construir el álbum fotográfico comunitario que rescatará la historia e identidad de la zona.

La iniciativa, según el director regional de ProCultura en Antofagasta, Pablo López, “es fundamentalpoder contribuir al desarrollo de las comunidades y la cultura local. Reconstruir la historia de un territorio a través de los relatos de los propios vecinos, es un trabajo que no solo permite poner en valor a un determinado sector, sino que también genera oportunidades de desarrollo, donde se destaca la riqueza cultural y patrimonial de la comuna y estamos muy contentos de apoyar de forma colaborativa en este proyecto”.

López agregó que “nos invita a recordar a nuestros seres queridos a través de imágenes, logrando así conocer su historia. Viajar al pasado y recordar cómo era Mejillones en sus inicios, conversar con las personas y que nos cuenten cómo creció en la comuna. Reconocer que somos parte de la historia, que cada uno ha ayudado a construir el patrimonio inmaterial y a mantener el patrimonio material es fundamental para mantener viva la identidad de un territorio”.

Las fotografías rescatadas y digitalizadas formarán parte de la donación prospectiva que Fundación ProCultura realiza a la Biblioteca Nacional de Chile para el Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile, que contiene más de 25 compilaciones fotográficas comunales, realizadas por la organización y que se alojan en la Biblioteca Nacional Digital, para su preservación, difusión y conservación digital.

¿Cómo participar?

Quienes deseen compartir sus fotografías de Mejillones y ser parte de este proceso colaborativo, pueden comunicarse con Fundación ProCultura a través del correo electrónico scastillo@procultura.cl o llamando al encargado territorial del proyecto, Sergio Castillo al teléfono +56 9 65247205 para coordinar la entrega de las fotografías que, una vez digitalizadas, serán devueltas a sus dueños.

Compartir

About Author

iphonerodrigo