CRÓNICAVisto 968 veces — 12 septiembre 2018

A partir de este miércoles 12 de septiembre se publicó la licitación del proyecto que se transformará en la playa más extensa de la región.

Este miércoles 12 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, dio inicio al proceso de licitación para la construcción de la nueva Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba, ubicada en el sector norte de Antofagasta, con una inversión total de $5.037 millones, financiados por Minera Escondida.

Lo anterior fue dado a conocer por el seremi del MOP, Edgar Blanco, la Alcaldesa Karen Rojo, el Director Ejecutivo CREO Antofagasta, Andrés Letelier y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.

Al respecto, el seremi de la cartera, Edgar Blanco, manifestó su satisfacción de que este proyecto, largamente postergado, esté cerca de materializarse.

“Durante su última Cuenta Pública, el Presidente Piñera manifestó que la construcción de la Playa La Chimba era parte del plan de acción para el periodo 2018-2019 para la región. Es así como junto a diversos actores públicos y privados, liderados por el Intendente Marco Antonio Díaz, hemos trabajado para materializar este proyecto que se transformará en la playa más extensa de la región con 270 metros lineales y con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados. Esto promete convertirla en el futuro polo turístico y productivo del sector norte de la ciudad.

En tanto, la Caleta mejorará las condiciones laborales de los pescadores y aumentará la productividad que tienen actualmente, ya que no cuentan con ningún tipo de infraestructura ni servicios”, detalló el seremi del MOP.

En la actividad también estuvo presente el presidente del sindicato de pescadores de La Chimba, Osvaldo Tabilo, quien indicó que esta playa es un proyecto de vital importancia para los pescadores artesanales y toda la comunidad. “Vemos que la zona de La Chimba no ha cambiado nada durante años, a pesar que es una zona histórica, por lo que este proyecto va a cambiar el entorno del sector. “

El proyecto permitirá disminuir el déficit de espacios públicos de la ciudad, y será el comienzo del Parque Metropolitano de Borde Costero Antofagasta, con el cual se espera aumentar el 30% actual de borde costero habilitado de la ciudad, a un 80%.

Sobre esto, el Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, indicó que “el proyecto de la playa La Chimba viene a dar inicio a la construcción de un gran polo de desarrollo para la zona norte, la cual se piensa como distrito integrado con muchos proyectos de desarrollo. Y este es un proyecto de espacio público que ha sido parte de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado, para desarrollar un proyecto que ha estado en el sueño de los antofagastinos hace más de una década y estamos muy contentos de cumplir una etapa y de dar inicio al proceso de construcción”.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Minera Escondida expresó: “Para Minera Escondida/BHP es un verdadero orgullo ser partícipes de este nuevo hito donde se está dando a conocer la aprobación del RS (Rentabilidad Social) y el inicio de la licitación por parte del MOP para el Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta, que sabemos lo significativo e importante que es para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna. Esta obra es mucho más que la construcción de una playa. Este proyecto encarna el espíritu y la visión de una mejor ciudad, la cual se concreta a través de una alianza público-privada que nos insta a trabajar unidos, a construir y soñar colectivamente para alcanzar estándares de vida superiores”.

Finalmente, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo manifestó: “La Playa La Chimba es una obra muy anhelada por la comunidad del sector norte por lo que este anuncio es muy significativo para Antofagasta. Esto va a permitir que todos las zonas de la ciudad tengan acceso a playas habilitadas y descongestionará el actual Balneario Municipal, la Playa Paraíso y en especial La Playa El Trocadero, aumentando en un 10% las superficies aptas para el baño de la ciudad”.

Respecto de la mantención de la playa, la alcaldesa explicó que “la principal responsabilidad municipal en lo relativo a esta obra, es el mantenimiento posterior a la inauguración y entrega del espacio a la comunidad, bajo una figura similar a la de Playa Trocadero, lo que tiene un costo anual aproximado de 343.000.000 de pesos anual (28.600.000 mensual) por concepto, de áreas verdes, limpieza, alumbrado público, mantenimiento del mobiliario urbano, reparaciones del regadío automático, barrido, demarcaciones, áreas deportivas, limpieza de arena, entre otros”.

PLAZOS

Las autoridades explicaron que luego de la publicación de la licitación, se realizarán las aperturas técnicas y económicas las que están planificadas para fines de noviembre, por lo que si no existen contratiempos, se proyecta el inicio de obras para el primer semestre del año 2019.

El proyecto abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres. Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo