POLÍTICAVisto 2819 veces — 03 septiembre 2015

Diputado Marcos Espinosa que presidió la instancia, señaló que actuar de la compañía que desvinculará a un alto porcentaje de sus empleados, no es la forma en que una empresa se debe relacionar con sus trabajadores.

Dirigentes de Sindicatos Minera El Abra expusieron ante la Comisión de Minería de la Cámara baja, el grave problema que dejó la determinación de la cuprífera de reducir sus costos de producción y por consiguiente desvincular drásticamente el número de trabajadores.

Representantes de los trabajadores de los sindicatos San Lorenzo y de Planta de la minera, coincidieron en señalar que con la determinación adoptada por la operadora, FreePort MacMoran se genera una serie de inconvenientes a quienes pierden su fuente laboral, entre éstos, los compromisos por la adquisición de viviendas, educación de los hijos, entre compromisos asumidos por los empleados.

Con desazón expresaron, que no ha existido ninguna instancia de dialogo con la empresa extranjera, sus gerentes o directores. Ante ello pidieron que sea el gobierno y Codelco como socios con el 49 por ciento de propiedad del yacimiento los que adopten medidas en orden a cautelar el bienestar de los trabajadores.

Tras escuchar a los dirigentes, el presidente (ad-hoc) de la Comisión de Minería, diputado Marcos Espinosa señaló respecto de la decisión de la compañía Free-Port McMoran que “esta no es la forma en que una empresa se debe relacionar con los trabajadores, ni aquí, ni en Estados Unidos, ni en los países europeos. No es posible que la empresa no concuerde con los sindicatos ante un –a lo mejor- eventual escenario económico negativo, una fórmula que les permita enfrentar una baja en el precio del cobre”.

Recordó que en el periodo en que se enfrentó la crisis asiática con una cotización del cobre de 0,68 centavos la libra, no hubo ningún despido, pues se enfrentó el escenario adverso en concordancia con los trabajadores.

El legislador agregó que ante la comisión, los trabajadores acusaron directamente a la empresa extranjera Free-Port McMoran de malas prácticas laborales y por tal razón se citará la próxima semana a los ejecutivos de esta compañía para explicar la decisión que adoptaron.

“Me caben serias dudas, de si esto es realmente un ordenamiento financiero o si estamos hablando de una señal política para generar ruido en la industria minera en su conjunto, porque sus colegas en Codelco y otras compañías están en estado de alerta” apuntó Espinosa.

Al mismo tiempo la Comisión de Minería acordó que a la cita se incluya al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche en su calidad de socio de la compañía minera extranjera, oportunidad en que se espera conocer cuál es la postura de la estatal sobre las determinaciones de la operadora de Minera El Abra.

Compartir

About Author

iphonerodrigo