POLÍTICAVisto 2855 veces — 12 enero 2019

La instancia sesionó en terreno con el fin de conocer los avances de la mina subterránea de Chuquicamata que estaría en condiciones de comenzar a operar con las primeras tronaduras, en mayo próximo y se reunió con los sindicatos de trabajadores quienes expresaron sus inquietudes por el proceso. Asimismo conoció las demandas de los pueblos atacameños por el uso del agua y la preservación de los ecosistemas.

La mina Chuquicamata Subterránea es la transformación de la mina de rajo abierto más grande del mundo en una operación subterránea de alta tecnología que permitirá a Chile explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento, el que -tras haber operado por casi 100 años- dejará de ser rentable dentro de la próxima década.

Por estas razones, la Comisión de Minería y Energía se trasladó a la Región de Antofagasta con el fin de sesionar en terreno para ver los avances de uno de los proyectos estratégicos más importantes del país y que será una de las más grandes, modernas y eficientes del mundo. Así lo dio a conocer la senadora Yasna Provoste, presidenta de la instancia junto a los integrantes de la misma, senadores Isabel Allende y Alejandro Guillier.

“Sostuvimos reuniones con los encargados del proyecto, pues la Comisión tenía dudas sobre los plazos de operación y el presidente ejecutivo nos ha señalado que hay posibilidades ciertas de iniciar las primeras tronaduras, en mayo próximo”, dijo la senadora Provoste.

Asimismo, los legisladores sostuvieron reuniones con los diversos sindicatos de trabajadores de Codelco y recogieron las inquietudes. Al respecto, la senadora Provoste señaló que “la Comisión entiende que debemos ser capaces de generar una alianza sólida en conjunto con los trabajadores y Codelco para que a la empresa más grande del país país y a Chile le vaya bien”.

La senadora Allende, reconoció que “hubo cierta preocupación por la atmósfera laboral y hay que hacer esfuerzos desde punto de vista de los ejecutivos para lograr un mayor diálogo porque sienten que no han sido partícipes de los procesos y hay que trabajar en conjunto”.

A su turno, el senador Guillier, coincidió con sus pares en el sentido que hay que compatibilizar “este desarrollo tecnológico que es un hito en la historia de la minería del cobre con el diálogo y las buenas relaciones humanas y laborales que han sido una característica en Codelco”.

La instancia desarrolla durante la jornada, una intensa agenda de reuniones con el fin de conocer en terreno diversas temáticas relacionadas con la minería, entre ellas la situación laboral de las personas que laboran en estos yacimientos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo