CRÓNICAVisto 2325 veces — 29 noviembre 2021

A través de la iniciativa, se proyecta una hoja de ruta con 12 iniciativas de inversión, movilizando más de $900MM durante el 2022.

Después de un trabajo de diagnóstico, el consejo del Comité Corfo Antofagasta aprobó de manera unánime el nuevo “Programa Territorial Integrado (PTI) de Agricultura Sostenible y Alimentos con valor agregado en el Desierto de la región de Antofagasta”, el cual tiene como foco la mejora competitiva de la cadena de valor de los agro-alimentos producidos en el ambiente desértico.

Este PTI proyecta una hoja de ruta al 2027 con 12 iniciativas de inversión, movilizando más de $900MM en 2022, y está directamente conectado con la Estrategia de Innovación del Gobierno Regional, en cuanto al desarrollo del Laboratorio Natural, y con otras iniciativas la Corporación está ejecutando a nivel nacional.

Para Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, afirmó que esta iniciativa “es un nuevo ejemplo de cómo podemos impulsar programas y proyectos regionales de transformación productiva, de acuerdo con las necesidades de los territorios y con visión de mediano y largo plazo. Necesitamos seguir avanzado regionalmente en diversificación productiva, potenciando nuevos sectores emergentes o impulsado aquellos, que tienen potencial para seguir creciendo, como es el caso de la agricultura del desierto y su producción de alimentos con valor agregado”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, manifestó que “para nuestra región y, sobre todo, para las comunas y localidades más alejadas de los centros urbanos, la implementación del Programa Territorial Integrado Agricultura del Desierto es una buena noticia, ya que es un esfuerzo que aporta a un lineamiento central del nuevo Gobierno Regional y que tiene que ver con la descentralización. Desarrollar la agricultura en el desierto es una enorme oportunidad para dar un salto hacia la exploración de nuevas capacidades productivas y para la conformación de nuevos focos económicos para el desarrollo. Espero que el Programa pueda rendir frutos y que, a través de estos instrumentos, logremos diversificar las potencialidades de toda nuestra región”.

Así también, el Seremi de Agricultura, Pablo Castillo, declaró que “estamos muy contentos y agradecidos que, a través del Comité Corfo Antofagasta, generemos esta importante iniciativa público-privada y académica que permitirá articular, potenciar y desarrollar el sector agrícola en la región por medio un plan de acción concreto. A su vez, la implementación de este PTI permitirá fortalecer la vinculación de nuestros servicios; INDAP, INIA y FIA; en los proyectos desarrollados con nuestros agricultores y agricultoras, además de contribuir al mejoramiento competitivo de la cadena de valor de los agro-alimentos producidos en los diversos territorios de la región y contribuir a mejorar la empleabilidad en el sector”.

DIAGNÓSTICO

Según el diagnóstico realizado previo a la aprobación de este programa, las brechas que hoy existen en la industria agrícola regional están relacionadas con la poca formalización de los agricultores, baja profesionalización y ausencia de conocimientos agrícolas, falta de continuidad y seguimiento de los proyectos, escasez del recurso hídrico, lentitud en la adopción de nuevas tecnologías, entre otras.

Es por esto que el PTI Agricultura del Desierto estará enfocado en aumentar la productividad y tecnificación regional de los agro-alimentos producidos y priorizados en el programa; incrementar la comercialización y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en la cadena de valor local; impulsar la producción y comercialización de “productos elaborados” del tipo “Gourmet”, a partir del rescate de la producción ancestral y agregación de valor en una agricultura del desierto; generar nuevas capacidades regionales en torno al capital humano vinculado al sector agrícola; y promover capital social y colaboración multinivel.

El nuevo PTI Agricultura del Desierto proyecta conformar una gobernanza público-privada-académica, donde participaría la Seremi de Agricultura, de Economía, Indap, FIA, Aguas Antofagasta S.A., SQM, CEITZASA-UCN y el Centro de BioInnovación de la UA, entre otros. Así también, se espera seguir sumando actores privados, emprendedores y organizaciones del sector agrícola que compartan los objetivos del programa.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, el Comité Corfo Antofagasta abrió un periodo de postulación para definir el agente intermediario que operará el PTI, para continuar con la conformación del equipo técnico gerencial y, finalmente, comenzar con la ejecución del programa el primer trimestre del 2022.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo