CRÓNICAVisto 867 veces — 30 enero 2019

El invierno altiplánico se manifestó con tormentas eléctricas en la cordillera, granizos en las rutas internacionales y precipitaciones en San Pedro de Atacama, durante la tarde y noche de este martes; movilizando a los equipos técnicos y autoridades que activaron los protocolos de emergencia.

El evento climático que mantiene en alerta amarilla a la Provincia de El Loa, hasta el jueves, indicada por la Onemi desde el fin de semana; causó un aumento de caudal de los ríos San Pedro, y Vilama.

También, hubo una caída del suministro de la energía eléctrica en el poblado y se encuentran cerrados los pasos internacionales de Hito Cajón, Jama y Sico; los caminos a el Tatio, Santiago de Río Grande, y Machuca; y los destinos turísticos de Toconao (Valle de Jere), Quitor, Catarpe y Guatín. En tanto, en Santiago de Río Grande, se registraron turistas aislados que fueron rescatados.

Las medidas fueron adoptadas por el Comité de Emergencia (COE) de San Pedro de Atacama, reunido en el Cuerpo de Bomberos, instancia que hará una evaluación y mantenimiento de las acciones, este miércoles, a las 8:30 h.

Integraron la reunión el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; director de Dideco municipal, Javier Álamos; director Comunal de Emergencia, Misael Navarrete; director provincial de Protección Civil y Emergencia, Rodolfo Carus; jefa Sernatur San Pedro de Atacama, Denisse Escárez; presidenta Cespa (electricidad), Roxana Bruna; presidente Capra (agua potable), Rubén Martínez; Denis Ramos, capitán de la comisaría (F) de San Pedro de Atacama; jefe de Socorro Andino de la Región de Antofagasta, Roberto Droguett.

Compartir

About Author

iphonerodrigo