SALUDVisto 5544 veces — 06 junio 2018

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó la Notificación de Triple Sanción al Dr. de iniciales E.H.A. Esto a raíz de la falta reiterada de antecedentes válidos que justificaran la emisión de una serie de licencias médicas, asociadas a dos de sus pacientes, acción que fue adoptada, dijo, por la Presidenta de la Compin Antofagasta, Dra. Daniela Zepeda, en el marco de la Ley 20.585 Publicada y Promulgada en Mayo del 2012, y que otorga a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes de las Seremi de Salud, la facultad de fiscalizar el correcto uso y otorgamiento de las Licencias.

La Autoridad señaló que es la primera vez que se toma esta medida en la región. El facultativo – cuyo nombre se mantiene en reserva mientras duran las respectivas acciones de apelación de éste y el término del proceso – fue sancionado con la materialización de 3 medidas que están consideradas en el referido cuerpo legal; 1. La Prohibición de la Venta de Talonarios; 2. La Prohibición de la Emisión de Licencias Médicas y 3. La Multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por 15 días, siendo estas sanciones renovables de persistir la conducta del profesional.

SOLICITUD DE ANTECEDENTES

De acuerdo al Artículo N°2, en el Inciso 1° de la Ley 20.585, “Las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez podrán solicitar a los profesionales que por ley emitan licencias Médicas (Médico, Odontólogo, Matrona), la entrega o remisión de antecedentes o informes complementarios, y/o exámenes que las respalden (…)”. Y, en casos Excepcionales y por razones fundadas los citará a una entrevista para aclarar los aspectos de su otorgamiento (…)”.

En ese contexto, puntualizó que un total de 8 médicos de la Capital Regional fueron citados a la entidad, de los cuales algunos de los facultativos estaban dentro del reporte de la COMPIN Central como los mayores emisores de licencias de la Región. 7 de los médicos aludidos, entregaron los antecedentes, informes complementarios y fichas clínicas requeridos de manera satisfactoria, mientras que el Internista E.H.A, aportó información insuficiente y precaria.

Además, detalló que el médico, podría ser nuevamente sancionado por otros casos contenidos en las más de 2 mil 600 licencias qué emitió en un período de 6 meses, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la COMPIN a nivel central.

OTRAS SANCIONES

La personera insistió en que el médico podría ser objeto de nuevas sanciones, no descartando el envío de los antecedentes a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). En conformidad al Artículo N° 5, de la citada Ley N° 20.585, la Superintendencia podría iniciar una investigación con sanciones muy superiores, que incluyen la suspensión hasta por un año de la facultad de otorgar licencias médicas y una multa fiscal de hasta 60 unidades tributarias mensuales, (UTM) en caso de reincidencia dentro del período de tres años contados desde la fecha de la notificación de la resolución que impuso la primera sanción.

Compartir

About Author

iphonerodrigo