POLÍTICAVisto 1415 veces — 25 octubre 2020

Luego de la realización del plebiscito constituyente, los primeros reportes entregan una amplia ventaja a la opción Apruebo versus la opción Rechazo. Con el 86,95% de las mesas escrutadas:

El Apruebo ha obtenido 5.043.195 votos, lo que equivale a un 78,2% de las preferencias.

El Rechazo alcanzó 1.405.905 sufragios, es decir, un 21,8%.

En cuanto a la elección del organismo redactor de la Carta Fundamental, con un 72,65% de las mesas escrutadas:

La Convención Constitucional logró 3.976.159, correspondientes a un 79,24% del total.

La Convención Mixta Constitucional consiguió 1.041.721 votos, equivalentes al 20,76% del las preferencias.

 Distintos personeros, tanto del oficialismo como de la oposición, respaldaron la realización del sufragio e hicieron sucesivos llamados a la unidad. El Presidente Sebastián Piñera realizó una vocería en La Moneda junto a su gabinete, cerca de las 21.30 horas:

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz”.

“Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”.

“Una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una Constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo