CRÓNICAVisto 1199 veces — 14 febrero 2012

Hoy al medio día en el Salón Auditorio de la Municipalidad que la Alcaldesa Marcela Hernando, conmemorando el aniversario 133 de la ciudad, hará entrega oficial del galardón Ancla de Oro 2012, reservado para Juan Antonio Marrodán y la Agrupación Musical Punahue. Previo a esta actividad, se efectuará la tradicional ceremonia cívico militar en recuerdo a los hombres que liderados por el coronel Emilio Sotomayor, incorporaron las tierras antofagastinas al territorio chileno.

“Hoy es un día simbólico en que honraremos a quienes engrandecen nuestra historia reciente, pero también recordaremos a quienes engrandecen nuestra historia pasada” destacó la doctora Hernando, quien participará en representación de la comunidad de la ceremonia cívico militar que se llevará a cabo frente al busto del Coronel Emilio Sotomayor, ubicado a un costado de la Biblioteca Patrimonial del Museo Regional, a las 10 de la mañana. Allí se realizarán honores militares y ofrendas florales, celebrando la gesta de desembarco chileno en la zona.

Más tarde, se dará inicio a la sesión solemne en el Edificio Consistorial, lugar donde Juan Antonio Marrodán y el grupo Punahue serán inmortalizados en las páginas de Antofagasta como “Caballeros de la Orden del Ancla”, concepto creado bajo la administración municipal del alcalde Humberto Albanese para premiar a importantes figuras como Andrés Sabella y Antonio Rendic, primeros recibidores de tan significativo gesto.

Entre los aportes de Marrodán, conocido comunicador local, se cuenta haber sido parte del Comando de Defensa del Norte para promover la Frontera Libre Alimenticia, además de denunciar el alto nivel de arsénico en el agua de Antofagasta a fines de los sesenta, y apoyar permanentemente al mundo de la Cultura y el Deporte.

Por su parte, Punahue lleva casi 30 años al servicio del folclor y la defensa de las expresiones nortinas, siendo convocados a representar a los artistas locales en la última noche del “Festival Antofagasta Junto al Mar 2012”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo