DEPORTESVisto 2637 veces — 20 noviembre 2018

Combatir los altos índices de sedentarismo y de obesidad (más del 50%) que aqueja hoy a la mayoría de niños y niñas de nuestra comuna, es el principal objetivo del “Programa Jugamos Todos”, que realizó su ceremonia de cierre para el año 2018 con un positivo balance al haber beneficiado a más de 3.400 estudiantes que pertenecen a cinco establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

El cierre del programa consideró una clínica deportiva encabezada por dos destacados hombres del baloncesto: el ex seleccionado nacional Patricio Briones y el ex jugador de la NBA Robert Blackwell, quienes realizaron una charla motivacional, asegurándole a las delegaciones de diferentes escuelas y liceos que todos los sueños son posibles de realizar si es que hay constancia, responsabilidad y empeño. Luego de ello, se pasó a la práctica en los patios de la Escuela República del Ecuador E-79, en una actividad cargada de emoción junto a las autoridades, encabezadas por la presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), alcaldesa Karen Rojo; el Seremi del Deporte, Francisco Zepeda; Harold Mayne-Nichols, presidente de la Fundación Ganamos Todos; Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Minera Escondida; además de directores de establecimientos y delegaciones de alumnos beneficiados.

La alcaldesa Karen Rojo destacó esta instancia de asociatividad público-privada para ir en directo beneficio de niños y niñas, muchos de ellos de alta vulnerabilidad social. “Estamos muy contentos porque ha sido un programa muy exitoso en la comuna de Antofagasta, ya que las altas cifras de obesidad en menores que tenemos en nuestro país ratifican lo importante que es tener este tipo de programas como el que lidera Harold (Mayne- Nichols), donde de manera gratuita más de 3 mil niños y niñas se han visto beneficiados y se ha buscado evitar el sedentarismo y promover las conductas de vida sana, así que feliz y ansiosa de que poder contar con este programa el año próximo, porque acá lo que se busca es mejorar la calidad de vida de miles de niños y niñas de Antofagasta”, puntualizó la primera autoridad comunal.

PROGRAMA

Desde mayo de este año 5 establecimientos fueron parte de esta instancia, las escuelas Especial E-77 “Juan Sandoval Carrasco”, G-111 “Gabriela Mistral”, D- 139 “Elmo Fúnez” y el Liceo A-15 “Mario Bahamonde”. A estos recintos se suma la Escuela E-79 República de Ecuador la que ha participado durante cuatro años en este programa y es precisamente que por eso hoy se pone punto de cierre en este establecimiento.

“Jugamos Todos” se ejecutó en los recreos y consistió en que los alumnos de las unidades educativas aprovechan este tiempo para practicar deporte, en este caso vóleibol, básquetbol, fútbol-tenis y salto de la cuerda. Un monitor estuvo a cargo de las actividades que se realicen en cada uno de los recreos, el que verificó que los estudiantes participen de esta instancia. Gracias al financiamiento de Minera Escondida, los establecimientos beneficiados además recibieron equipamiento para facilitar la práctica de actividad deportiva, vale decir, aros de básquetbol, arcos de fútbol y alfombras de pasto sintético.

“Un balance muy interesante… muy bueno, estamos muy contentos con la cifra de niños participantes, con la cantidad de horas de actividad física que hemos sumado en los establecimientos donde se realizó, pero además muy contentos con el impacto en la comunidad y vemos que hay muchas ganas de continuar con el programa. Son cinco escuelas, una de ella es de educación especial, creemos que estos chicos también tienen el mismo derecho de seguir construyendo su futuro y en el deporte pueden encontrar ese camino. Agregamos otros deportes…algo tan sencillo como saltar la cuerda, pero si se hace todos los días hay resultados, como decía la alcaldesa lo importante es luchar contra el sedentarismo y fue posible este éxito gracias al apoyo del municipio, Minera Escondida y todos los directores de establecimientos que mostraron un gran compromiso”, recalca Harold Myne-Nicholls.

Quien agradeció la implementación de este programa en su establecimiento fue el director de la escuela Ecuador E-79, Marcelo Cañas, quien aseguró que, “estamos viviendo una verdadera fiesta del deporte, de la actividad física y la recreación, ustedes pueden ver la alegría y participación de nuestros niños que al practicar deporte son felices y como director de una escuela lo que uno busca es que sus alumnos sean felices y que mejor que sea a través del deporte”.

Por su parte el ex jugador de la NBA, Robert Blackwel, manifestó su satisfacción de ser parte de esta iniciativa y de cómo el deporte ayuda a nuestros estudiantes. “Encuentro súper lindo que se le dé la oportunidad a todos los niños de hacer deporte, es muy lamentable las estadísticas de sobrepeso en Chile y el deporte ayuda en todo eso, en lo físico, pero también en el rendimiento en la sala de clases y muchos otros aspectos de la vida, como es el trabajo en equipo y el espíritu de superación, recalcó el basquetbolista.

Compartir

About Author

iphonerodrigo