CRÓNICAVisto 2259 veces — 13 julio 2017

Ante un gran marco de público la Banda de Guerra de la Guarnición de Antofagasta interpretó el himno Nacional, provocando el primero de varios momentos emotivos de la celebración de este año. Acto seguido alcalde Sergio Orellana Montejo, realizó su discurso en el que se refirió a la entrega en el trabajo diario de las personas y de las entidades de la comuna, además de destacar los esfuerzos realizados para ir en pro del bien común de todos los habitantes de la comuna. Enfatizó lo logrado: la unidad de diálisis, la implementación de operaciones de cataratas y terigios, los convenios con universidades que ha permitido el ingreso a la educación superior a nuestros jóvenes, convenios para la casa de acogida, el traslado de estudiantes de Paposo, Los Loros y La Cachina, junto a la búsqueda del reconocimiento de etnia Changa, entre otros muchos logros.

El alcalde Orellana terminó su locución con un llamado a sumarse al trabajo diario con la finalidad de alcanzar los anhelos ciudadanos, lo que sólo serán conseguidos con la “férrea unión de cada uno de nosotros”, recalcó.
La actuación del número artístico “Vivencias Pampinas” del liceo Juan Cortés Monroy, hizo nuevamente emocionar a los asistentes, por su excelente ejecución y contenido lleno de reminiscencias. Lo mismo ocurrió con la presentación de la escuela Victoriano Quintero Soto, que presentaron una alegoría al espíritu del hombre y a la mujer.

DISTINCIÓN AL MÉRITO CIUDADANO

Este año las distinciones recayeron en Héctor Tello López, por los esfuerzos de introducir el idioma inglés a los niños y jóvenes de nuestra comuna; Ruth Bravo, por su dirigencia social en la población Gabriela Mistral; Daniel Villalobos Miranda, por su construcción histórica de los años del salitre de la comuna; Justo Esquivel Lagos, por su apoyo materializado en entrega de becas a alumnos destacados de la escuela E-105; Juan Tófalos Guerra, destacado como uno de los taxistas más antiguos de Taltal; Silvia Ramos Rodríguez, destacada como dirigenta social, además del reconocimiento especial a María Guerrero Sánchez, por su trayectoria como funcionaria municipal y dirigenta social, llegando a ser electa Concejala por cinco períodos consecutivos.

DESFILE

Acto seguido y teniendo a todo Taltal volcado en la Plaza de Armas de la ciudad en conmemoración del 159 aniversario de la comuna, el acto cívico-militar contuvo una solemnidad especial que quedó patente en el paso gallardo de las delegaciones militares que al son de la Banda de Guerra de la Guarnición de Antofagasta, dieron la impronta requerida para la oportunidad durante el paso de las unidades de Formación del ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

El entusiasmo y compromiso cívico se dejó ver en todo su esplendor en las participaciones de los Jardines Infantiles, Establecimientos educacionales de la comuna, Clubes de adultos mayores y las distintas organizaciones sociales. Este año en lo que ya es habitual, el desfile de los funcionarios municipales fue encabezado por el Alcalde Orellana Montejo y el cuerpo de concejales. A ellos se sumaron el equipo de DAEM, la Asociación de Fútbol Amateur, Agrupación de Agricultores de los Loros, El Hueso y La Cachina, Asociación Deportiva de Trabajadores, Academia Deportiva Llanos de Taltal, Agrupación Enfermos Catastróficos “Hoy Por Ti, Mañana Por Mí”, Hospital 21 De Mayo, Bomberos, Club Social y Deportivo Cross Taltal, Bomberos, las Juntas Vecinales, Escuela F – 103, Escuela Caleta. Nadie quiso quedar fuera de este nuevo aniversario de la hermosa y eterna Taltal.

Compartir

About Author

iphonerodrigo