CRÓNICAVisto 1128 veces — 27 febrero 2020

Como toda una fiesta, catalogaron los vecinos la llegada del programa Minvu “Quiero Mi Barrio” al sector Chuquicamata (Villa Codelco) de Antofagasta, pues además de realizar su hito inaugural, se celebró su 48 aniversario, el cual es primera vez que lo festejan.

El programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, trabajando el deterioro urbano junto a problemáticas de segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo, con un trabajo social enfocado en las personas quienes deciden en cada iniciativa, dejando además capacidades instaladas en los dirigentes y vecinos.

Es así como Minvu, en un trabajo colaborativo con el municipio y la consultora encargada de la elaboración del plan maestro: Fundación Urbanismo Social, convirtieron la multicancha del barrio en un escenario de fiesta ciudadana, donde los vecinos se apropiaron de sus espacios para convertirlos en zonas de encuentro, diálogo y recreación comunitaria. Durante la jornada se disfrutó de una comparsa histórica, se realizaron reconocimientos y se dio a conocer el trabajo del programa insertó en el centro de Antofagasta.

Previo a este hito inaugural, se realizó un importante proceso de diagnóstico participativo que permitió identificar las necesidades a través de encuentros y recorridos cuya información permitirá ejecutar una intervención sintonizada con las diversas necesidades y anhelos de la comunidad.

Pedro Sánchez, Presidente de la Junta de Vecinos de barrio Chuquicamata, señaló que “participar en este programa es fundamental. La villa es de todos y cada opinión vale; así nos conocemos, somos escuchados y conversamos cómo queremos el barrio. Estamos cumpliendo el sueño de juntar a toda la villa en torno a este programa, juntos haremos que el resultado sea del gusto de todos”.

Por su parte el Seremi Minvu, arquitecto Julio Santander, destacó que ”la participación de los vecinos es fundamental para vivir la esencia del programa “Quiero Mi Barrio”. Los vecinos son los expertos en las necesidades y sueños que hay detrás de estos 48 años de historia. Como gobierno, la decisión de estar acá nace de la visión del ex intendente Marco Antonio Díaz, para posteriormente vincularlo a la intervención MINVU del Programa “Regeneración de Áreas Centrales”, que permitirá mejorar conectividad peatonal, el acceso a viviendas y espacios públicos, contribuyendo a nuestro propósito de construir una mejor ciudad, habitando los espacios públicos y desarrollando proyectos en equidad e integración social; una visión que también apoya el actual intendente ”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo