CULTURAVisto 1621 veces — 09 agosto 2021

Fueron cinco jornadas en las que la comunidad disfrutó de obras nacionales e internacionales en caletas, playas y Juntas de Vecinos.

Una gran apuesta y sólida respuesta del público fue el resultado de las exhibiciones territoriales del Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2021, que llegó a su fin luego de cinco jornadas de presentaciones de obras, a través de grandes pantallas y actuaciones en vivo.

Fueron siete obras las que pudieron ser disfrutadas en distintos puntos de Antofagasta como lo son la Multicancha de la Villa Chuquicamata, Caleta Constitución, Juan López y el Condominio Parque Juan López, entre otros.

El fundador y director general de FITZA, Ángel Lattus, expresó que como organizadores era un anhelo que el festival otra vez volviera a tomar contacto con el público, que es la gran conexión que tiene este histórico encuentro teatral.

“El actor necesita y es imperioso que tenga contacto con el alma y el corazón del público, y de esta forma darles también una mayor veracidad a los hechos teatrales y al arte en general. Este respiro de poder llevarles teatro en medio de la pandemia es una señal que el arte es muy necesario para la comunidad”, manifestó.

Mientras que el Alcalde Jonathan Velásquez, resaltó este tipo de iniciativas, justamente acercando el arte a los vecinos. “Felicitamos a la agrupación Pedro de la Barra para llevar este tipo de iniciativas a la gente. Existen muy pocas acciones culturales en Caleta Constitución y en Playa Juan López, y llevar teatro a esos lugares y poblaciones del norte de Antofagasta son las acciones que estamos apuntando y que se deben seguir ejecutando”.

Durante las exhibiciones, los asistentes siguieron las medidas de seguridad sanitarias, respetando la distancia social y utilizando sus mascarillas en todo momento.

Este Festival fue presentado por Escondida | BHP y la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra, siendo financiado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

EXHIBICIONES

Dentro de las obras que pudieron ser disfrutadas estuvieron “Almagesto, luz de las estrellas”, a cargo de la Compañía Colectivo Teatral Vitebolíc, “A la Vuelta de la Rueda”, un espectáculo en vivo realizado por Rúa Circo y Compañía Apariciones, “Octubre: fragmentos de un estallido”, protagonizada por los actores nacionales Daniela Ramírez (Isabel) y Michael Silva (Sudamerican Rockers).

Además de “Pescador”, de la Compañía Teatral Silencio Blanco, “Mala suerte”, interpretado por el Mimo Tuga, “La Rebelión de los Lápices”, a cargo de la Compañía “Teatro en Tiempos de Guerra” y finalmente, el montaje “Aires a la deriva”, del Colectivo Arte Migrante.

Estos últimos, fueron presentados en vivo para los asistentes, luego de más de un año y medio sin disfrutar de obras con público, regresando a este tipo de acciones culturales en beneficio no solo de los asistentes, sino también de los propios artistas.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo