CRÓNICAVisto 1545 veces — 25 noviembre 2016

Con un atractivo pasacalle por todo el paseo Prat, la Municipalidad de Antofagasta conmemoró el Día Internacional por la No Violencia hacia la Mujer, iniciativa que principalmente buscó que los vecinos y vecinas que transitaban por el lugar, tomaran conciencia respecto a la realidad que viven miles de mujeres en todo el País, donde sólo este 2016, 109 mujeres han sido víctimas de femicidio frustrado y 34 a nivel nacional, 3 en la región y 1 en la comuna, muertas a manos de sus parejas.

La actividad contó con zanquistas, malabaristas, baile, batucada, además de cientos de vecinas y vecinos que se sumaron al recorrido portando pancartas alusivas al movimiento Ni una Menos y consignas como “Basta de Violencia”, “El Amor no mata”, entre otras, situación que llamó la atención tanto de hombres y mujeres que a eso de las 12 del día transitaban por el lugar.

El director de Desarrollo Comunitario del Municipio, Ignacio León, participó durante todo el trayecto y entregó un mensaje a la comunidad a tomar conciencia sobre la realidad que afecta principalmente a las mujeres, indicando que, “hoy estamos haciendo un llamado a la comunidad, no queremos ni una menos, queremos tener a nuestras mujeres vivas, con seguridad en sí mismas y obviamente sin ningún maltrato, hoy conmemoramos este Día con un gran pasacalle llamando la atención de todas las personas, buscamos que los vecinos tomen conciencia sobre este problema”.

Asimismo, la coordinadora del programa Municipal Casa Comunal de la Mujer, Mariela Cortés, expresó que, “el sentido que hoy queremos lograr en concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre una temática emergente, de un flagelo que cada día vemos en las noticias, como mujeres mueren víctimas de violencia a manos de su pareja, lo que buscamos es concientizar a esas familias, a esas mujeres, de que existen lugares para reparar ese daño, no queremos más mujeres como Carolina Arias, víctimas de un femicidio”.

Ignacio León, informó además que el Municipio, través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su programa Casa Comunal de la Mujer Carolina Arias, desarrolla un activo rol preventivo y reparatorio en cuanto a disminuir la violencia intrafamiliar, con apoyo gratuito de abogados, psicólogos y asistentes sociales, atiendo desde el año 2006 a más de mil mujeres.

El programa dependiente de DIDECO, se encuentra ubicado en Avenida Angamos #587 esquina Hermandad, teléfono 2887584.

OPINIONES

Las opiniones de los transeúntes fueron variadas, pero todas concluían en el mismo mensaje: parar la violencia existente tanto hacia las mujeres, como a la sociedad en general. Además, los vecinos y vecinas que a esa hora circulaban por el paseo Prat de Antofagasta, indicaron que este tipo de iniciativas llaman mucho la atención, por lo que de si concientizar e informar a la gente se trata, indicaron que el Municipio cumplió muy bien el objetivo con el llamativo pasacalle.

Carmen Núñez, expresó “esta actividad es muy buena, en realidad hay mucha violencia y muchas mujeres no lo denuncian, por ende los hombres se aprovechan del pánico, los felicito por esta actividad es algo muy bueno”.

Dagoberto, expresó que, “Lo encuentro bien, esto no se ve acá, respecto a la violencia creo que siempre van a ver estos problemas, es difícil que pare, encuentro que hay muchas fallas, tanto la mujer como el hombre”.

Isabel Vega, de la agrupación centro de la mujer Amigas por un Sueño, manifestó que, “esto es fabuloso ya que las mujeres tenemos que movernos por la violencia, no puede ser que los varones en este siglo sigan tan violentos, el llamado es al gobierno, a la sociedad, a las mismas mujeres a no criar hijos machistas”.

Una vecina que se sumó a la marcha, indicó que, “Yo fui víctima de violencia, mi hijo también, esto es para que no suceda más, no quiero otra compañera, otra mujer que sufra, hago un llamado no queremos una más, basta, ante de ayer hubo otra mujer muerta, basta”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo