CULTURAVisto 989 veces — 03 junio 2015

Conocer el origen de las máscaras y sus variados usos en el teatro, fueron parte de los objetivos de la instancia de capacitación efectuada recientemente.

Bajo la dirección del realizador teatral Esteban Lorca, el Consejo de la Cultura efectuó el pasado viernes en dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta el “Taller de utilización de máscaras en el teatro”. Esto para finalizar el mes del teatro.

La actividad tuvo por objetivo tratar diversas temáticas con los asistentes para la comprensión del real aporte de las máscaras en el teatro, abarcando en la primera etapa del taller datos históricos sobre las máscaras, con la explicación de cómo y para que comenzaron a utilizarse en el teatro, además de presentaciones audiovisuales de cada uno de los tipos de máscara.

Asimismo los participantes -entre los que se encontraban diversos integrantes de compañías teatrales y profesionales ligados al mundo de las tablas- pudieron reconocer y descubrir la utilidad del uso de máscaras mediante diversos ejercicios de sensibilidad y comunicación.

La segunda etapa del taller, comprendió un trabajo práctico relacionado con la creación de máscaras, donde los asistentes aprendieron a confeccionar moldes y técnicas para trabajar en máscaras.

Cabe destacar que la actividad impulsada por el Consejo de la Cultura en el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro, contó con el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Experiencia docente

El “Taller de utilización de máscaras en el teatro” estuvo a cargo del realizador teatral y gestor cultural, Esteban Lorca, quien se ha dedicado al diseño, experimentación y construcción de escenografías, iluminación y efectos especiales para teatro, además del trabajo relacionado con objetos en el teatro, realizando clases en diversas universidades nacionales respecto al trabajo actoral con máscaras y marionetas especiales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo