CULTURAVisto 1345 veces — 03 enero 2020

Tras una exitosa convocatoria, la comunidad de Antofagasta agotó las invitaciones gratuitas para los 8 espectáculos que contempla la XIX versión de Antof. A Mil, encuentro con las artes escénicas que pone en valor la importancia de dialogar y encontrarse en torno al teatro, y que este año traerá a la Región de Antofagasta estrenos internacionales como King Lear, dos títulos de fundamentales referentes extranjeros, Compañía Acosta Danza y Kaput, y un potente foco local a cargo de compañías regionales de destacada trayectoria.

Tragicomedia del Ande, de la compañía Tryo Teatro Banda será la encargada de abrir Antof. A Mil 2020 este viernes 3 de enero a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de la ciudad, para luego trasladarse a Mejillones el 5 de enero. La pieza, cuenta uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador, Atahualpa.

Un encuentro de dos mundos, en una historia marcada por el interés, la codicia y la traición, que además reflexiona sobre el rol que Chile cumplió en esta epopeya, como detonante de la tragedia final. El espectáculo es acompañado en vivo por una orquesta de cámara que se incorpora a la teatralidad escénica y completa la novedosa propuesta juglaresca para esta epopeya.

Uno de los mayores y más ambiciosos montajes de la compañía, gracias a su propuesta escénica de que dialoga con el relato y el elenco -entre ellos, la actriz María Izquierdo- y una música creada especialmente para la escena.

“Hoy más que nunca creemos en el poder que tienen el teatro, las artes y las personas en incidir y provocar los cambios que necesitamos para seguir avanzando como sociedad. La entrega de entradas fue un éxito desde el primer minuto y eso nos alegra mucho. Queremos llegar con este festival a la mayor cantidad de antofagastinos, para que sean parte de esta invitación a reflexionar e intercambiar ideas”, señaló Juan Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Nuevamente, Antof. A Mil ofrecerá un encuentro de formación gratuita, mediante el programa Lab Escénico, el que contempla actividades para la comunidad dirigidos por artistas de la programación como talleres, espacios de mediación y diálogos post función para el diálogo y reflexión, entre la compañía y el público.

Taller de Juglaría. Liderado por Francisco Sánchez de Tryo Teatro Banda, esta será una actividad práctica para músicos y actores con entrenamiento básico en la música, que quieran experimentar en la juglaría, disciplina entendida como el arte de contar historias utilizando al máximo la creatividad y las capacidades expresivas, tomando la música como el principal elemento. Gratis previa inscripción, a realizarse el 6 de enero, a las 11.00 horas en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta.

Mediación. Una bienvenida a niños, niñas y adolescentes a la experiencia de vivir y ver teatro. A partir de una conversación guiada por una mediadora, en base a los puntos del decálogo del espectador más relevantes para la instancia artística; se compartirá información del espectáculo general que van a ver, el valor del silencio, de los aplausos, el valor único de ver una obra de teatro en vivo y los conceptos claves que abordarán el montaje que verán. Revisa la info. aquí.

Diálogos post función: El objetivo es abrir un espacio de preguntas y facilitar el diálogo entre la audiencia y los artistas. Guiar un espacio de conversación, donde la audiencia, además de hacer preguntas, puedan plantear puntos de vista y críticas sobre el espectáculo que acaban de ver, fomentando el espíritu analítico y reflexivo. Cada función tendrá un diálogo post función.

Recordemos que sólo la última versión de Antof. A Mil congregó a un total de 23 mil personas en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. Desde su creación en 2002, el encuentro ha presentado 54 espectáculos, reuniendo a más de 320 mil espectadores.

Compartir

About Author

iphonerodrigo