CULTURAVisto 1588 veces — 17 diciembre 2018

Con gran entusiasmo y motivación la agrupación de cantos y danzas “PAT TA HOIRI” de Chiu Chiu prepara su gala musical y el anuncio del lanzamiento de su quinto CD.

El inicio de la actividad está programado para las 20:30 horas de este viernes 21 de diciembre en la plaza del poblado ubicado a 38 kilómetros de Calama, evento al cual también fue invitado el legendario grupo antofagastino “Wankara”.

La agrupación, que está conformada por alumnas y alumnos de la escuela básica rural San Francisco de Chiu Chiu, es dirigida por los profesores Juan Rojas y Mónica Espinoza, quienes se mostraron muy contentos con la realización de esta gala folclórica.

“La entrada es liberada, tenemos unos grandes artistas invitados, por lo mismo esperamos contar con la presencia de un gran público”, indicó la docente. “Tenemos una trayectoria de 23 años. Es una agrupación de niñas y niños de origen atacameño. Son muchos los que han pasado por nuestra agrupación pero el sentido no se ha perdido nunca. “PAT TA HOIRI es un orgullo para nuestro pueblo, para nuestra comuna y también para nuestra región”, agregó.

Mónica Espinoza también destacó el lanzamiento del quinto CD de la agrupación, en febrero próximo. “Es otra de las sorpresas que tenemos para este viernes. Esperamos la participación de todas las comunidades andinas aledañas a nuestro poblado y también de Calama. Algo de ese trabajo musical mostraremos sobre el escenario”, prometió.

Finalmente destacó que esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura año 2018.

En su trayectoria, la agrupación de cantos y danzas “PAT TA HOIRI” (que en lengua Kunza significa “Madre Tierra”) ha recorrido gran parte del país, destacando sus presentaciones en la Feria del Libro de Antofagasta, Santiago y Chiloé. Igualmente han actuado en el  Teatro Alameda y el Palacio de La Moneda, además de recibir el importante reconocimiento de la crítica especializada.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo