CRÓNICAVisto 1454 veces — 28 junio 2012

En la celebración del Día Mundial del Árbol, la Corporación Nacional Forestal Región de Antofagasta, realizó el lanzamiento del Programa de Arborización “Un chileno, Un árbol”, temporada 2012. Es un proyecto bicentenario, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por medio de los beneficios que entregan los árboles. El evento que fue realizado en la Plaza Colón, tuvo una masiva convocatoria, donde asistieron las autoridades regionales y la comunidad. El objetivo principal de celebrar este 28 de junio, el Día del Árbol, es recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del Medio Ambiente.

Por esta razón, en la Región de Antofagasta el Programa de Arborización ha tenido un sostenido ascenso, en cuanto al número de especies arbóreas y arbustivas, debido a la mayor difusión realizada y a la mayor preocupación que hoy existe por el tema medio ambiental. Las principales vías de difusión realizadas a la comunidad son a nivel de organizaciones comunitarias, en actividades del Gobierno en Terreno, en colegios y empresas.

El Director Regional Ricardo Moyano, expresó estar muy satisfecho por el resultado del evento y el progreso del Programa de Arborización: “estoy muy contento por el éxito que tuvo el evento, por la alta asistencia de las principales autoridades de la región, donde además, estuvieron presentes los alcaldes de cuatro comunas. Por otro lado, quiero destacar el significativo avance que ha tenido el Programa hasta hoy y sus resultados debido a las alianzas estratégicas que hemos formado con entidades públicas, como el Ministerio de Vivienda  y Urbanismo, los municipios, organizaciones sociales, empresas  y establecimientos educacionales, entre otros.”

Las alianzas estratégicas que CONAF realiza con las distintas entidades públicas, como gestión clave en el desarrollo del programa, y la coordinación con casi la totalidad de los Municipios de la región, ha facilitado la conformación de áreas verdes sostenibles en espacios públicos. Esto ha significado que ciudades como Tocopilla tengan un cambio considerable en el paisaje urbano y la recuperación de espacios.

Cabe destacar que en la comuna de Taltal, se entregaron 6 mil plantas de olivos a tres agrupaciones de la zona, como son: Los Loros, La Cachina y el Hueso, donde se realizó un importante apoyo técnico en conjunto con el Municipio e INDAP y que actualmente estas plantaciones estàn entregando sus primeros frutos para producción de aceite.

Se debe destacar el trabajo que por más de 14 años en estas temáticas se ha desarrollado en la  Provincia El  Loa, siendo incluso un precedente en la zona norte.  Esto se ha logrado con la generación de importantes alianzas estratégicas  que conllevan al mejoramiento de  los Programas  de Arborización que desarrolla  la Corporación,  destacando los Convenios  de Cooperación Técnica con Codelco División Radomiro Tomic, División Chuquicamata y Compañía minera Lomas Bayas. Los esfuerzos  se  focalizan  en  Asistencias Técnica, Producción de Planta nativas y propagación de flora con problemas de conservación y el programa de Educación Ambiental., todo lo cual se traduce en un aporte al mejoramiento ambiental de la Provincia El Loa.-

Las plantas entregadas en la región en el período 2011 asciende a 55.264 unidades, entregadas en la  Provincia El Loa, Provincias de Antofagasta y Tocopilla, abordando ocho de las nueve comunas de la región.

Entre las 30 especies arbóreas y arbustivas entregadas, se destacan las nativas como el Algarrobo, Chañar, Tamarugo, Tara y Pimiento, las especies introducidas como el Atriplex, Vilca, Acacia azul,  Casuarina, etc, como también las especies ornamentales como lo son los mioporos, cuya especie fue la más entregada, los Laureles de Flor, las Bugambilias, Poincianas,

La meta para este año 2012 alcanza las 35 mil plantas, donde se necesita el compromiso y ayuda de todos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo