EMPRESASVisto 3088 veces — 16 noviembre 2021

Actividad de cierre se realizó en dependencias de la concentradora Solar “Cerro Dominador”, convocando a quienes fueron parte de la iniciativa, quienes dieron a conocer sus experiencias como mujeres dentro de la industria energética.

Emotividad, generosidad y empoderamiento fueron los sentimientos clave del exitoso cierre de la campaña comunicacional “Mujeres 100% pura Energía”, iniciativa liderada por el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, el cual buscó visibilizar a las mujeres que son parte de la industria energética que hoy avanza cada vez más hacia la equidad.

La campaña se materializó a través de videos testimoniales de 13 mujeres de la región, de diversas áreas como operadoras, ejecutivas, proveedoras y referentes de la industria, quienes relatan su experiencia en términos de inclusión y sobre todo dejaron la invitación a incentivar una mayor presencia femenina en el sector de energía, para que las nuevas generaciones puedan ser parte de este rubro sin ningún sesgo o prejuicio

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, señaló que “hoy en día es muy importante abrir espacios a mujeres líderes de la industria, para que futuras generaciones vean en ellas un modelo a seguir, y así, poco a poco, se vaya disminuyendo la brecha existente entre géneros que, de acuerdo a datos del 2019, las mujeres solo representan el 23% de la fuerza laboral en este sector.”

Desde la gerencia de Clúster de Energía, entidad creadora de la campaña, Evelyn Sepúlveda comentó que “esta campaña surgió de manera autónoma. Fue un gran movimiento colectivo, donde las mujeres invitadas que son parte de la cadena de valor de la industria energética participaron con mucho entusiasmo y contaron sus experiencias de manera motivadora y esperanzadora para muchas otras mujeres que pueden estar considerando ser parte de esta industria, que cada vez más se instala con fuerza en nuestra región. Estamos orgullosos de estas mujeres y sabemos que serán muchas más en el futuro, dado todos nuestros esfuerzos por lograr la equidad de género y la inclusión en el rubro energético”.

Para Marcela Zulantay, jefa Oficina Planificación y Control de Gestión & Asesora Ministerial de Género del Ministerio de Energía, fue la encargada de exponer la situación y desafíos en esta materia a nivel nacional, dejando también una fuerte motivación a las mujeres presentes. “La Campaña Mujeres 100% Pura Energía reunió a valiosas emprendedoras, trabajadoras y empresarias de la región de Antofagasta. Ellas son testimonio vivo y ejemplo para las actuales y futuras generaciones. Nunca dejará de sorprenderme la inmensidad del desierto, pero más me asombra el talento y empuje de estas mujeres por aportar día a día a una sociedad mejor”, manifestó.

Desde Cerro Dominador, donde fueron recibidas las participantes de la campaña junto a autoridades, Daniela Castillo, Coordinadora de Asuntos Regionales y Comunitarios, afirmó que “la equidad de género en el rubro energético tiene que ser promovida por las mujeres que somos parte de la industria y haber sido parte de esta campaña ha sido un honor, pero además parte de mi compromiso por contribuir a que más mujeres visualicen las oportunidades de desarrollo personal y profesional que representa este sector productivo. Queda mucho camino por recorrer y el llamado es a seguir cimentándolo con iniciativas y acciones que vayan en la línea de una sociedad más diversa e inclusiva”.

Por su parte, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien es parte de la Gobernanza de Clúster como representante de la Asociación de Municipalidades, reafirmó su compromiso con la comunidad y al inserción laboral femenina en la industria, declarando que“ el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta comenzó en julio la campaña “Mujeres 100% Pura Energía”, la que tenía como objetivo posicionar a las mujeres que son parte de la industria energética como referente en el sector, y de esta forma comenzar la difusión del trabajo de proveedoras, trabajadoras, profesionales y/o técnicas. El referido Programa contó con la participación de trece mujeres pudiendo evidenciar sus logros en ceremonia de cierre recientemente efectuada el 28 de octubre de este año en Cerro Dominador”.

Cada año podemos evidenciar que la incorporación de la mujer en rubros tales como la minería y energía van en aumento y ello se logra gracias en el caso del programa anteriormente señalado a la confianza y la alianza colaborativa de instituciones tan importantes como Prochile, Universidad de Antofagasta, Seremi y Ministerio de Energía, CEIN, Norte y Energía, Cerro Dominador , Proveedoras, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y otras instituciones, que confían en el sector energético con total seguridad y profesionalismo, disminuyendo las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres estableciendo espacios de participación y abriendo caminos para otras.

Se hace necesario destacar notablemente el trabajo de Cerro Dominador con las mujeres de la región, provincia y sobre todo de nuestra comuna María Elena donde nuestras pampinas han demostrado estar a la altura y donde constantemente nuestras mujeres, madres, hijas nos hacen sentir orgullosos del trabajo y desempeño que tienen en las faenas.

Hoy en día nuestras mujeres ya no están sujetas a limitaciones para poder mantenerse en el sistema, porque han demostrado que solo les faltaba una oportunidad para insertarse en la red laboral. Como alcalde invito a todos los sectores públicos o privados a que esta realidad de abrir nuevas oportunidades sea para muchas mujeres”.

En esta cruzada, participaron mujeres representantes de entidades como ProChile, Ministerio de Energía, Seremi de Energía, Universidad de Antofagasta, Cerro Dominador, Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), Seremi de la Mujer y Equidad de Género, proveedores de empresas, ENGIE y Clúster de Energía.

La Campaña “Mujeres 100% Pura Energía, fue organizada por el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, quienes trazaron objetivos y desafíos para las demandas de las mujeres solidificar su liderazgo en la industria energética.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo