SALUDVisto 1977 veces — 09 agosto 2013

En Tocopilla, a 9 de agosto de 2013, se reúnen los representantes de la ASAMBLEA COMUNAL DE TOCOPILLA, representada por su vocero, señor PEDRO LAZO PINOCHET, y el Alcalde de Tocopilla, señor FERNANDO SAN ROMAN; y la Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Sra. Rina Cares, actuando como moderador el Sr. Ministro de Salud Don Jaime Mañalich Muxi, y el SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL, Sr. Miguel Flores, han llegado al siguiente compromiso:

1.- Del Director del Hospital:

En este acto la asamblea plantea una queja formal referente a la gestión del Hospital, el Servicio de Salud evaluará la gestión del Director. El plazo de evaluación será hasta 30 de septiembre.

2.- De la dotación médica de los médicos generales de zona:

Se aumentarán para las Médicos Generales de Zona, de 9 a 12, con fecha 1° de octubre del 2013.

3.- De la urgencia 24 horas:

El Servicio de Salud, mediante el aumento de los médicos generales de zona, implementará el servicio de urgencia 24 horas.

Para esto, el Servicio de Salud contratará 4 enfermeras de modalidad de cuarto turno.

Esto deberá implementarse a partir del 1° de octubre.

4.- De las especialidades básicas.

El Servicio de Salud, a partir del primero de octubre cubrirá las necesidades de Pediatría, Gineco-Obstetra, Medicina Interna y Anestesiología. Para estos especialistas, el Municipio de Tocopilla se compromete, a su costo, entregar a dichos profesionales el alojamiento en casa/habitación.

Por parte del Servicio, una vez cumplidos 6 años de residencia continua en Tocopilla, la posibilidad de realizar una sub-especialidad financiada por este, con preferencia de contratación en el Hospital Regional de Antofagasta.

Estos especialistas se contratarán con el máximo de remuneración y asignaciones que la ley permita.

5.- Del Interconsultor Visitante:

El Servicio de Salud se compromete mantener, mediante la modalidad de interconsultor visitantre las especialidades de:

·       Oftalmología

·       Broncopulmonar

·       Otorrinolaringología

·       Cirugía Adulto, 2 días por semana

·       Nefrología e Hipertensión Arterial con visita semanal a Tocopilla para control y agenda de consultas.

6.- De la lista de espera de interconsulta:

Atendido que los plazos de las patologías AUGE se encuentra fijados por ley, se establece un plazo de 30 días para aquellas patologías no GES.

7.- Del Scanner:

El Servicio de Salud estudiará su factibilidad e informará con 30 de octubre. No obstante lo anterior, el Servicio de Salud contratará un Tecnólogo Médico Diurno, con especialidad en telemedicina.

8.- De la atención de urgencia en el Hospital Regional:

No obstante, se reconoce que con la apertura del servicio de urgencia 24 horas, reducirá la derivación de urgencia hacia el Hospital Regional, el Servicio de Salud junto a la Asamblea establecerá un protocolo para establecer los tiempos de atención.

9.- Del presupuesto del Hospital:

El Servicio de Salud se compromete a aumentar, dentro de la ley de presupuesto de la nación, un aumento del financiamiento del Hospital de Tocopilla en un mínimo de 10%.

10.- Detección precoz de cáncer:

El Servicio de Salud se compromete a establecer un protocolo de detección precoz de cáncer, consensuado con los especialistas en el Hospital Regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo