SALUDVisto 1648 veces — 22 noviembre 2019

Prestar atención a las horas de sueño y la alimentación, además de realizar actividades físicas o recreativas, son algunas de las medidas expuestas en charla dirigida a la comunidad universitaria.

Cuidar las horas de sueño y la alimentación, además de realizar actividades físicas o recreativas, son algunos de los consejos entregados por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN) para favorecer la salud mental en el actual escenario en nuestro país.

Los tips fueron entregados en la charla “Salud mental, incertidumbre y procesos de cambio”, dirigida a la comunidad universitaria de la Casa Central del plantel, organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) y que estuvo a cargo del director de la Escuela de Psicología, Roberto Stolzenbach; y la jefa de carrera de Psicología, Yhurka Yáñez.

Esta última explicó que algunos de los síntomas que pueden surgir en los momentos de crisis son dolor, molestias, mareos, inestabilidad, desmayos y temor a perder el control, por lo que durante la charla se dieron a conocer variados consejos en torno a los “primeros auxilios psicológicos”, que pueden ayudar a enfrentar estos escenarios de mejor forma.

Al respecto, indicó que algunos hábitos para cuidar la salud mental consideran la higiene del sueño, actividad física y la utilización de técnicas de relajación. “Es importante dormir al menos siete horas, tener una actividad deportiva en forma constante y evitar el uso excesivo de drogas y alcohol”, enfatizó Yhurka Yáñez.

A ello añadió que es necesario evitar el uso de redes sociales, realizar nuevas actividades y mantener reuniones familiares o sociales.

Por su parte, Roberto Stolzenbach manifestó que son diversos los factores que influyen de manera directa o indirecta en la salud mental frente a estos procesos sociales, donde existen múltiples puntos de vista. “Construir una sociedad dialogante no solo requiere de tolerancia, sino que también de respeto a la diversidad de observadores que existen”, explicó.

Añadió que no es menor la importancia de ser conscientes de lo que se dice y hace en el fragor de una discusión, sobre todo cuando se sabe qué palabras o acciones que se expresan durante estas instancias permanecen en la memoria, pudiendo lesionar gravemente las relaciones y convivencias con los otros.

CHARLAS

Sobre la charla, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes, señaló que con esta instancia la universidad busca generar un espacio para consultar sobre inquietudes o problemas gatillados por el clima social. “Quisimos contribuir para que la gente pueda aprender de forma coloquial sobre lo que le está pasando. Seguiremos generando charlas sobre otros temas y para avanzar en temas de educación cívica”, manifestó.

La charla “Salud mental, incertidumbre y procesos de cambio” se llevará a cabo nuevamente este viernes 22 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala K120-A de la Casa Central de la UCN, dirigida nuevamente a la comunidad universitaria.

Compartir

About Author

iphonerodrigo