SALUDVisto 2180 veces — 19 enero 2019

De acuerdo al último informe de FAO, las mujeres de nuestro país son las más obesas de Latinoamérica. Acá te dejamos algunos tips alimenticios que te ayudarán a combatir esta condición y mejorarán ánimo.

Hace unos meses, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), ubicó a Chile como el país que registra el mayor número de casos de obesidad en mujeres mayores de 18 años en todo Sudamérica, y en su mayoría, los sectores excluidos que viven en pobreza o sectores rurales son los más perjudicados.

Es un hecho que esos “kilitos de más” originados por nuestros malos patrones alimenticios (con preferencia en productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal), deben ser combatidos para mejorar la salud y lucir más cómodas en esta época de altas temperaturas, de paseos a playas o piscinas.

Pero, ¿cómo lograr revertir esta situación sin tener que pasar hambre o seguir las clásicas dietas estrictas? Marcela Uribe, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de Santo Tomás Antofagasta, comentó que aún existen tabúes en torno a las dietas “por ejemplo, comer sólo lechuga y pollo cocido, lo cual ya es muy del siglo pasado. Actualmente es bien sabido que el principal causante de la obesidad es el metabolismo, ya que está comprobado que entre más activo sea, mejor será nuestra asimilación y menos grasa acumularemos”.

De igual forma, la docente brindó algunos consejos claves para combatir el sobrepeso durante estas vacaciones

1. Activar el metabolismo a través de dos vías: Comer cada 3 o 4 horas y realizar por lo menos unos 20 o 30 minutos de actividad física diarios (esto último traerá beneficios para nuestra energía y niveles de estrés).

2. Incorporar alimentos con alto aporte de nutrientes y fibra, y pocas calorías, por ejemplo, frutas y verduras (5 porciones diarias).

3. Reemplazar el concepto de “once” (que por lo general se acompaña de pastelería y sándwiches) por una cena más saludable (ideal antes de las 21:00 horas.)

4. Evitar alimentos procesados y pre-cocinadas ya que poseen altos índices de sal.

5. No dejar los carbohidratos, pero sí reemplazarlos por su versión integral.

6. Dejar de lado las “dietas de moda”. Las bajas de peso excesivas nos exponen al efecto “rebote”.

7. Aprovechar esta época para realizar actividad física junto a los niños, como andar en bicicleta, nadar, caminar, entre otras. De igual forma, se puede optar por rutinas de cardio breves para realizar en el hogar a través de Youtube.

Cabe destacar que, en palabras de la docente, la clave está en ser constantes y mantener una vida activos por medio de distintas actividades que terminarán mejorando y agilizando el correcto funcionamiento del metabolismo, además de beneficiar la mente y regular los niveles de estrés.

Compartir

About Author

iphonerodrigo