EDUCACIÓNVisto 1532 veces — 05 enero 2019

El exceso de tiempo libre durante las vacaciones de verano expone a los niños a que den un mal uso a su tiempo de ocio y ciber navegación. Estos tips te ayudarán a prevenir problemas y fomentar una utilización sana del internet.

En la era tecnológica que hoy impera, los niños están rodeados de herramientas digitales incluso desde que nacen. Es por esto la necesidad de que, como padres promovamos la manera adecuada del uso de la tecnología y enseñemos a cómo desenvolverse de manera adecuada en el mundo virtual.

Cada vez es más frecuentes ver a mamás y papás preocupados por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos, que según estudios, en niños y jóvenes puede llegar a ser hasta cuatro veces más de lo recomendado y en algunos casos llega a ser de 45 horas por semana, es decir, una jornada laboral o escolar.

Entonces ¿qué hacer si nuestros niños están expuestos a largas horas de uso tecnológico durante las vacaciones? Ignacio Toro, psicólogo clínico y director de la escuela de psicología en Santo Tomás Antofagasta, expresó que “la tecnología no es negativa mientras le demos un buen uso y no se transforme en abuso”, y reveló algunos tips prácticos para lidiar con esta compleja situación durante el verano.

  1. Establecer horarios determinados para el uso del internet.
  2. Salvaguardar de la tecnología aquellos espacios de unión familiar como es el desayuno, almuerzo o cena, paseos familiares, vacaciones, entre otros.
  3. Controlar las páginas o redes que visitan los niños, y a su vez, aprovechar las herramientas o aplicaciones que permiten configurar la red para evitar la navegación en páginas inadecuadas.
  4. Establecer conversaciones con nuestros niños sobre lo que han aprehendido luego de utilizar internet. Lo mismo aplica para el uso del televisor o de cuentas como Netflix, es decir, hablar sobre qué nos enseñó tal serie o película.
  5. Educar sobre la importancia de la privacidad, ya que todo lo que se sube a internet ahí se queda.

Cabe destacar que no sólo los adolescentes y los niños están expuestos al mal uso de la tecnología, ya que los bebés también se ven afectados. Es por esto, que la Asociación de Pediatría Norteamericana, informó que no se debe permitir el uso de smartphones en niños menores de 2 años debido a que puede generar efectos negativos en el desarrollo adecuado de los bebés en cuanto a su capacidad de lidiar con la frustración, además de causar problemas en el aprendizaje y de psicomotrocidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo