CRÓNICAVisto 1371 veces — 31 agosto 2014

La desaceleración y la paralización de algunos proyectos mineros en la zona son factores que influyeron en este negativo índice inmobiliario durante julio.

Una tendencia a la baja refleja la construcción de viviendas en Calama. Así lo expone un informe de la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción que manifiesta una disminución principalmente en cuanto a la edificación de condominios en la comuna, cayendo de 5 proyectos que se levantaban en mayo a sólo 3 en julio; lo que muestra una variación negativa del 40 por ciento.

“Hay que considerar que dos de los proyectos ya gestionaron la recepción final por parte del municipio local, dado que se encuentran culminadas sus obras. Lo complejo es que a la fecha no hay nuevos proyectos de viviendas ingresados a la Dirección, por lo que en el corto plazo no se vislumbra tampoco la construcción de nuevos condominios en la ciudad”, indica el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías, respecto a la merma inmobiliaria que vive hoy la ciudad.

La buena noticia es que a la fecha el 91 por ciento de las viviendas construidas en 3 de los condominios existentes se ha vendido en verde, quedando aún sólo una disponibilidad de un 9 por ciento.

“En este aspecto, habrá que estar atentos a saber si este stock será adquirido definitivamente por el comprador dada la desaceleración que enfrenta hoy el país y la paralización en cuanto a la ejecución de algunos proyectos mineros en la zona. Son factores que afectan sin duda la adquisición de una vivienda”, añade Farías, sin considerar los mayores resguardos que tomarán las instituciones financieras o bancarias a la hora de entregar créditos hipotecarios tal cual le ocurrió a Iván Rojas, quien labora en una empresa colaboradora de una minera en la zona.

“Si no eres trabajador de Codelco, en el banco te piden hasta el certificado de defunción”, declara en tono irónico quien pretende adquirir una vivienda en la zona para trasladar a su familia desde Copiapó. “Reconozco que deben resguardarse, pero me parece que debiera haber un criterio distinto considerando que no todos estamos ligados directamente a empresas de ese nivel de remuneraciones y beneficios, como el mutuo habitacional que reciben en algunos casos. Mientras a nosotros nos piden avales y un centenar de papeles, a los colegas de Codelco sólo les basta una cuenta corriente, su liquidación de sueldo y carnet de identidad”, recalca, mientras espera una respuesta de uno de los bancos de la zona para cumplir el sueño de toda familia.

Proyectos en altura

En el caso de los proyectos inmobiliarios en altura la suerte es relativamente distinta en cuanto a construcción. Hay 8 edificios que actualmente se levantan preferentemente en el sector céntrico y sur de la ciudad, manteniéndose el mismo número respecto al informe presentado en mayo por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

El documento también repara que a la fecha el 49 por ciento de los departamentos han sido vendidos en verde, mostrando un aumento del 8 por ciento en relación a mayo pasado; por lo que aún queda a disposición de los potenciales compradores un 51 por ciento del total de departamentos construidos.

“Si bien hay un leve avance respecto a la venta de departamentos en nuestra ciudad es un tema que llama a la reflexión, pues, si sumamos el total de proyectos construidos, hoy estarían 4 de ellos sin venderse, lo que podría llevar al inversionista privado a congelar este tipo de construcciones en la zona dado el poco interés que existe por los mismos motivos que explicaba antes”, expone Farías.

“Seguramente es un tema que considerarán, más aún que –dada la falta de interés- los valores actuales tendrían que sufrir una variación para reactivar el interés en los clientes. Hay que estar atentos también a ese factor que puede influir en la reactivación o no del sector inmobiliario de aquí a fin de año”, cerró el directivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo