CRÓNICAVisto 2458 veces — 25 enero 2022

En una ceremonia realizada en el Complejo Deportivo Hrvatski Sokol, se mostraron las remodelaciones de la oficina consular.

Junto con el nombramiento del nuevo Cónsul Honorario para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Marco Buzolic,  se realizó la ceremonia de reapertura del Consulado en la ciudad de Antofagasta. Instancia que contó con la participación de la Embajadora de Croacia en Chile, Mira Martinec y el Ministro Consejero de la Embajada Croata, Domagoj Prosoli.

La ceremonia reunió a representantes de la comunidad croata de la ciudad, así también como de tradicionales instituciones de la colectividad, como la Sociedad Croata, la 3° Compañía de Bomberos y el club Deportivo Hrvatski Sokol, quienes fueron los anfitriones del evento.

Para Mira Martinec, Embajadora de Croacia en Chile, es relevante destacar la importancia de la comunidad croata, que ha dejado una huella positiva en el desarrollo de Chile. “Confío en que el nuevo Cónsul desarrollará y fortalecerá nuestra cooperación bilateral en las diferentes áreas, económica, científica, deportiva y cultural entre la Republica de Croacia y Chile”, expresó Martinec.

Desafíos

Este año se cumplen 30 años de las relaciones internaciones entre Chile y Croacia, siendo este nombramiento y la reapertura del consulado en Antofagasta un hito importante para continuar potenciando e influyendo en la comunidad. Pedro Marinov, ex Cónsul de Croacia en Antofagasta, comenta que “con la globalización hay muchas cosas por enfrentar, de partida potenciar que jóvenes croatas y chilenos se integren mutuamente para generar intercambios culturales en ambos países”. A lo que el nuevo Cónsul Honorario, Marco Buzolic, agrega que, “tenemos que influir más y generar nuevos puentes y redes. Hoy hay una mirada distinta, tenemos responsabilidades para hacer cosas como lo que hicieron nuestros antepasados, hoy es momento de hacer cosas nuevas para nuestra diáspora”.

Para Buzolic, el canto y la danza son disciplinas que mueven a los croatas, siendo estos puntos de unión. “Uno de los desafíos que tenemos es levantar un catastro de los croatas que se encuentran en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, tenemos que conocernos y saber quiénes son”, enfatizó el Cónsul.

Agregando que su visión va más allá del regionalismo, “los croatas en Chile somos muchos, pero a la vez pocos si contabilizamos a los compatriotas en Latinoamérica. Tenemos que integrarnos para ayudar a nuestra madre patria”, comentó Buzolic.

Compartir

About Author

iphonerodrigo