Visto 723 veces — 11 mayo 2013
Continúa Vacunación a Adultos Mayores Contra la Influenza
Download PDF

Un operativo de vacunación contra la influenza realizó la Atención Primaria de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta  (CMDS) a ochenta adultos mayores del hogar Nuestra Señora del Carmen de Antofagasta. Dicha iniciativa, que se realizó en conjunto con la Seremi de Salud, busca proteger a este grupo riesgo inoculándolo como población cautiva fuera de los consultorios.

Es por ello que la Directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, destacó la importancia de acercar los programas de salud a la comunidad cuando son vulnerables y su condición de salud no les permite trasladarse hasta un centro de salud. Es por ello que este tipo de actividades se complementa con otras prestaciones como lo es la Atención Domiciliara Integral que se entrega al mismo asilo.

Respecto a este operativo de inmunización la Madre Superiora, Luciana Abando, directora del Hogar de Nuestra Señora del Carmen señaló que “estamos muy contentos y agradecidas de la disposición de la Atención Primaria de Salud, ya que ellos siempre ofrecen su colaboración para acudir hasta el Hogar de Ancianos, apoyo que nos viene muy bien ya que nos es muy difícil y complejo trasladarlos  hasta un centro de salud”.

SEREMI DE SALUD

Un fuerte llamado a vacunarse contra la influenza realizó la profesional del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Claudia González, a todos los grupos de riesgo, en especial a los adultos mayores de 65 años, rango etáreo que registra los menores porcentajes de inmunización.

La autoridad sanitaria recordó que los grupos de riesgo son: embarazadas con más de 13 semanas de gestación, adultos mayores de 65 años, niños de 6 a 23 meses y enfermos crónicos.

“El total de personas a ser inoculadas en la Región de Antofagasta son 89.168. De este total se han inmunizado 51.980 individuos, lo que da un porcentaje de 58,3% de vacunación. Dicho porcentaje está muy por debajo de promedio nacional que asciende al 71,5%”, indicó Claudia González.

El detalle de porcentaje por grupo de riesgo es el siguiente: embarazadas con más de 13 semanas de gestación (78,5%), enfermos crónicos (59,8%), adultos mayores de 65 años (48,5%), y niños de 6 a 23 meses (56,2%).

“Según las proyecciones de los expertos, es probable que este invierno aumente la circulación del virus de la influenza, por lo cual es fundamental que todos los grupos de riesgo acudan a los consultorios y vacunatorios habilitados a objeto de recibir su dosis. No olvidemos que la influenza, sobre todo en los grupos de riesgo, puede resultar mortal”, señaló la personera.

 SEGUNDA DOSIS W-135

En lo que respecta a la segunda dosis de la vacuna contra la infección por W-135, la profesional informó que aún existen 4.200 niños en la región que no han sido inmunizados con esta segunda dosis. Lo cual, precisó Claudia González,  supone un riesgo para estos menores, dado que de no recibir esta segunda dosis no se completa el proceso de inmunización, siendo más vulnerables al contagio por la infección por W-135.

La autoridad de salud advirtió que durante la última semana se produjeron 4 casos, duplicando la cantidad de enfermos a misma fecha del año pasado.

Además, González destacó la alta letalidad de la infección. “Este año se han notificado 16 casos, de ellos 3 han muerto, lo que supone un 18,8% de letalidad”, dijo.

El total de niños a vacunar con la segunda dosis es de 10.642. De ellos, se han vacunado 6.442 infantes, lo cual da un porcentaje de inmunización de 60,5%. El promedio nacional asciende a 68,5%.

Esta segunda dosis de la vacuna les corresponde a todos los niños que fueron inoculados durante los meses de diciembre, enero y febrero siendo menores de dos años.

Además, la profesional llamó a los padres de los niños que van cumpliendo 9 meses a que también acudan a los consultorios y vacunatorios habilitados por la autoridad a recibir su respectiva dosis.

VACUNATORIOS MÓVILES

Con el objetivo de reforzar los procesos de vacunación de influenza y segunda dosis de W-135 la autoridad sanitaria habilitó un vacunatorio móvil en Prat con San Martín y en el mismo edificio de la Seremi de Salud (Prat con Copiapó). Además, la Dirección de Salud de la CMDS, ha planificado diferentes estrategias de acercamiento a puntos de gran concurrencia de personas con el objeto de aumentar la cobertura de las vacunas y así protegerlos de esta enfermedad.

Artículos Relacionados

Compartir

(0) Comentarios

Los comentarios están cerrados.