CRÓNICAVisto 1128 veces — 14 septiembre 2014

Programa Control Cero Alcohol, apoyará fiscalización de Carabineros durante Fiestas Patrias.

Con el objetivo de seguir concientizando sobre los riesgos de beber alcohol y conducir, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Salud y el SENDA, recorrieron distintos locales de la ciudad en horario de “carrete”.

De esta forma, se entregó material informativo, regalos y recetas de tragos sin alcohol, para quienes anden conduciendo. “Estamos haciendo un llamado a tomar conciencia que la principal causa de accidentes en esta época que es el alcohol y exceso de velocidad. Para nosotros es importante hacer un llamado a la conciencia de las personas. Esta campaña se extenderá durante las Fiestas Patrias y vamos a estar constantemente en la calle”, explicó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama.

Además, el SENDA Antofagasta comenzó con su programa Control Cero Alcohol, que tendrá cobertura en todo el país. El rol del SENDA es disponer de toda la logística e infraestructura (Alcotest, Personal, Ambulancias, entre otros), facilitando la labor de carabineros en la toma de muestra tipo screening y, para aquellos casos que resulten positivos por consumo de alcohol; se les realizará un examen de alcoholemia in situ.

El presupuesto de este programa para el año 2014 es de 984 millones 082 mil pesos. Existe una proyección estimada de realizar este año 180.000 controles y 5.094 alcoholemias. El año 2013 se realizaron 113.175 controles y 3.022 alcoholemias.

El director regional del SENDA, Omar Quiroz, manifestó que “el objetivo de esta campaña es hacer un llamado a no beber en exceso y a disfrutar de las Fiestas Patrias sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, no consumir alcohol si va a manejar cualquier tipo de vehículo”.

Antecedentes Generales consumo de Alcohol

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

En Chile se estima que el 10% de las muertes nacionales pueden ser atribuibles al consumo de alcohol. Esta cifra implicaría aproximadamente 9500 muertes anuales, es decir, cada día mueren aproximadamente 27 chilenos en los cuales el consumo de alcohol estuvo directamente relacionado con su causa de muerte.

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.

A nivel país en población general el consumo de alcohol alcanza en los hombres un 49,2% y en mujeres un 32,5%. Las regiones con mayores prevalencias de consumo de alcohol son: Araucanía (52.2%), Magallanes (50.6%), Los Ríos (50.2%), Valparaíso (48.8%) y Antofagasta (45.1%).

El promedio de consumo per cápita en un día de consumo habitual alcanza a 55 gramos, este es mayor en el hombre y supera a la de bebedores franceses (35 g en promedio), quienes además tienen un patrón de consumo totalmente distinto con 70% de bebedores considerados diarios no intermitentes.

En la población de 15 a 24 años de edad, la cifra supera los 80 gramos, sin diferencias significativas por sexo. Hay que pensar que estas cifras son la cota inferior de la estimación, ya que las encuestas de consumo individual suelen tener un sesgo hacia la baja (sub-reporte).

Los accidentes de tránsito lideran las causas de muerte en Chile, siendo la primera causa de muerte en niños y adultos y la segunda en jóvenes (15 y 29 años). En el mundo, más de 3.000 personas fallecen cada día por accidentes de tránsito. En nuestro país, cada día mueren 5 personas. De ellas, una está directamente relacionada con el consumo de alcohol

En 2011, 205 personas murieron en accidentes automovilísticos ocasionados por la conducción bajo la influencia del alcohol, mientras que en los sucesivos años, 2012 y 2013, la cifra alcanzó los 148 muertos, 57 menos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo