DEPORTESVisto 2300 veces — 27 septiembre 2013

En relación a la posible participación del Consejo Regional, como organismo que aprueba las inversiones del Gobierno Regional, en un eventual aporte financiero para las obras de infraestructura deportiva necesarias para que Antofagasta sea una de las sedes de la Copa América de Fútbol 2015, en Sesión Plenaria N° 498 realizada el 27 de septiembre de 2013, el Consejo Regional, presidido por el Intendente Regional, Waldo Mora Longa, y con asistencia de los (las) Consejeros (as) Regionales, Mario Acuña, Víctor Alvarado, Pedro Bustamante, Luis Caprioglio, Tucapel Cepeda, Sergio De los Ríos, Enrique Giadach, Luis González, Margarita Liquitay, Claudia Ardiles, Atilio Narváez, Joanna Núñez, Sandra Pastenes, Francisco Reyes y Alberto Rivera, aprobó emitir la siguiente Declaración Pública:

1.- El Consejo Regional (CORE) no ha aprobado ningún financiamiento para Copa América, ya que no se le ha presentado un proyecto específico para ello. No se conoce algún proyecto de la Municipalidad para la Copa América, que responda a las características ni menos a la urgencia que requiere la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de acuerdo a las exigencias internacionales de la CONMEBOL y de la FIFA.

2.- Al proceso presupuestario 2013, la Municipalidad de Antofagasta postuló –el 21 de junio pasado- el proyecto “Normalización Estadio Regional II Etapa”, por un monto de $27.543.089.000, que “contempla la construcción de 3 canchas de pasto natural de 60 x 90 mts., habilitadas  con iluminación, cierre, camarines y servicios higiénicos”. Pero también este proyecto es para financiar  “la reposición del diamante de béisbol, con estacionamientos subterráneos bajo las instalaciones; la construcción de una piscina olímpica de 25 x 50 mts. y una piscina de saltos ornamentales. Asociados a la piscina se dispondrá de un área de gimnasio múltiple y cafetería”.

3.- El ente encargado de la revisión técnica –Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social II Región- que analizó este proyecto, con fecha 25 de septiembre no lo aceptó, por “falta de información”, ya que debe “presentar la aprobación del proyecto por parte del Servicio de Salud y una evaluación económica, incluyendo evaluaciones independientes de las canchas de fútbol, piscina olímpica, diamante de béisbol, estacionamiento y plan de desarrollo con las correcciones y alcances acordados en reunión de trabajo”.

4.- También el 21 de junio pasado se envió al Ministerio de Desarrollo Social para el inicio de su revisión técnica, el proyecto “Habilitación del Parque Deportivo y Recreativo Juan López, Antofagasta”, que contempla la “construcción de un estadio atlético de estándar internacional, que incorpora una cancha de entrenamiento de fútbol de 60 x 90 metros. Dicha cancha cumple con las exigencias del Comité Olímpico Internacional y de la CONMEBOL, puesto que en ella se desarrollarán los entrenamientos de la Copa América 2015”. Pero mediante este proyecto también “se habilita el área recreacional y de esparcimiento del parque y se genera un circuito de cross country y ciclovías para uso de los deportistas y del público en general. Contempla también la iluminación de la cancha de fútbol existente, a la que se anexa un área de camarines de árbitros y servicios asociados a esta cancha”.  Este proyecto requiere $ 10.687.953.000.

5.- Con fecha 30 de agosto, la Seremi de Desarrollo Social determinó que a este proyecto le “falta información”, por lo que sin esa aprobación técnica no puede seguir su curso ni menos ser tratado para su eventual financiamiento en el CORE.

6.- Aún si ambos proyectos hubieran sido técnicamente aprobados y pudieran haber sido considerados por el CORE, habría sido muy difícil su aprobación, ya que entre ambos suman $ 38.231.042.000, mientras que el programa total de inversiones del Presupuesto 2013 para uso en toda la Región de Antofagasta está estimado en $ 63.356.777.000. O sea, sólo en esos dos intentos de proyectos se habría invertido más del 60% de la totalidad del presupuesto anual que el CORE debe aprobar para las distintas Comunas de toda la región, para cubrir necesidades en educación, salud, seguridad, obras públicas, desarrollo productivo, medio ambiente, vivienda, transporte, cultura y variadas disciplinas deportivas.

7.- Por este último motivo, cuando la Alcaldesa Karen Rojo expuso en la Comisión de Gestión del CORE, en agosto pasado, una serie de proyectos de la Municipalidad de Antofagasta, entre ellos los dos ya comentados, se le sugirió que el municipio separara los proyectos más urgentes e indispensables de aprobar este año, como es el caso de las canchas, para que los presente primero a la aprobación técnica, paso previo indispensable para que el CORE pueda considerar luego la factibilidad de su financiamiento, con el Presupuesto 2014. Hasta el momento, no se tiene conocimiento sobre proyectos específicos para las canchas requeridas para la Copa América.

8.- Por ello, la Municipalidad debiera reunir a todos los actores y preparar un proyecto para Copa América, adecuado y referido a las 4 canchas que se requieren.

9.- Los Consejeros Regionales tienen el más alto interés en colaborar, en lo que les corresponda y sea posible, para que Antofagasta cuente con la infraestructura requerida para ser una de las sedes regionales para la Copa América 2015. Sin embargo, dada la cuantía de los recursos necesarios para este compromiso de la ciudad, lo que el CORE pueda autorizar como aporte del Gobierno Regional para la realización de las obras requeridas, sólo podría cubrir una parte de tales necesidades, por lo que siempre será necesaria la colaboración del sector privado y de fondos propios del Municipio, que quedará como propietario de las canchas y demás obras a ejecutar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo