CRÓNICAVisto 1252 veces — 27 junio 2013

El Consejo Regional acordó solicitar al Ejecutivo Nacional un presupuesto para el 2014 por 96 mil 831 millones de pesos.
En Sesión Extraordinaria N° 303, el Consejo Regional  (CORE) aprobó la Propuesta de Proyecto de Presupuesto del Gobierno Regional de Antofagasta para el próximo año.

La propuesta es por 96 mil 831 millones de pesos, basada en ingresos por 43 mil 884 millones 20 mil pesos, más provisiones originadas en programas específicos por 38 mil 923 millones 932 mil pesos. Si a estos recursos se suman los 14 mil 23 millones 56 mil pesos de deuda del nivel central por ingresos propios no decretados hasta finalizar este año, se lograría el total solicitado para el 2014.

Del total de ingresos considerados,  20 mil 689 millones 386 mil pesos corresponden a aportes directos del Fisco Nacional, mientras que los restantes 22 mil 819 millones 122 mil pesos son transferencias que el Gobierno Nacional debe hacer a la Región  como recursos propios de ella, en virtud de leyes y programas.

Esta propuesta de presupuesto regional será presentada al Gobierno Nacional por el Intendente Regional y Presidente del Consejo Regional, Pablo Toloza, y será defendida ante la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda por los integrantes de la Comisión de Gestión y Régimen Interno del Consejo Regional, quienes viajarán a Santiago el 8 de julio próximo.

“El año 2012 cumplimos con eficiencia en el gasto de los recursos, por lo que es importante y un aval como Gobierno Regional cuando solicitemos a la DIPRES y estamos optimista ya que con estos recursos podemos cumplir en la asignación para proyectos de gran importancia para la Región de Antofagasta y por ello vamos a defender este monto junto a los consejeros regionales que integran la Comisión de Gestión del CORE”, afirmó el Intendente Toloza

Obras prioritarias

Con el presupuesto 2014, el Gobierno Regional podrá financiar –entre otras- obras ya contratadas, como la reposición del Estadio Municipal de Calama, con aportes de unos 2.700 millones; conservación vial en la Provincia de El Loa y otros caminos  regionales, por más de 5 mil millones de pesos; relleno sanitario en Tocopilla, por unos 1.700 millones y conservación de vías urbanas y aceras en Antofagasta y Calama, por más de 2.200 millones de pesos.

“Esperamos que el 2014 el total de los recursos solicitados sea decretado oportunamente, para ejecutar los proyectos de inversión en cartera, presentados por los distintos municipios y otros órganos públicos”, señaló el Consejero Regional Mario Acuña, presidente de la Comisión de Gestión del CORE. Opinó que “la inversión pública en nuestra región está muy disminuida en relación a la inversión privada, porque los presupuestos se hacen por el marco establecido por el Gobierno Nacional, que no da respuesta a las necesidades o requerimientos para nuestro desarrollo”.

En el ámbito educacional  y cultural, el presidente de esa Comisión del CORE, Consejero Luis Caprioglio, destacó –como proyecto nuevo- la remodelación del Liceo de Hombres de Antofagasta, por unos 7 mil millones;  la construcción de la Escuela Artístico-Deportiva y el apoyo a los Jardines Infantiles de la Red Integra y de la JUNJI, así como el inicio de la restauración del Teatro “Pedro de la Barra”. Para éstas y otras obras, este Consejero Regional reiteró “la necesidad de que la región disponga de los fondos que le corresponden y que se le devuelva lo adeudado por el gobierno nacional”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo