CORE CRÓNICAVisto 774 veces — 04 septiembre 2018

Financiamiento se enmarca en “Programa de Emergencia Productiva” presentado por Sercotec Antofagasta.

En última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales propuso a los consejeros (as) aprobar el “Programa de Emergencia Productiva” presentado por Sercotec, el cual tiene por objetivo reactivar las actividades económicas interrumpidas o dañadas por el siniestro que afectó a 29 locatarios de la galería el Siglo, ubicada en pleno centro de la ciudad de Antofagasta, el pasado 19 de abril.

El programa consiste en otorgar un subsidio para la inversión en activos físicos, habilitación de infraestructura, capital de trabajo, entre otros, y será ejecutado a través de una agencia para la respectiva implementación y seguimiento del apoyo.

Tras una ardua discusión y modificaciones a la iniciativa finalmente fue aprobada por un monto total de $179 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Por el hecho que pequeños empresarios hayan perdido todo frente a una situación incontrolable como lo es un incendio, es que bajo esa perspectiva, Sercotec junto al Intendente comprometen apoyo y presentan el programa para que se logre el financiamiento a través del FNDR. Frente a eso teníamos algunas discrepancias respecto a la forma de decretar la emergencia pero a la luz de los informes jurídicos expuestos, zanjamos la situación y aprobamos los recursos”, comentó el presidente de la comisión de Sustentabilidad Gonzalo Dantagnan.

Cabe señalar que en términos presupuestarios el ejecutivo indicó que es posible la transferencia de los recursos por medio del subtitulo 33 “Transferencia de Capital”, ítem 03 “A otras Entidades Públicas”, y la asignación la crearía la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), una vez especificado el programa y posterior al acuerdo del Consejo Regional (documento).

Los integrantes de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Core; consejera Mirta Moreno, consejero Ricardo Díaz, consejero Patricio Tapia y consejero Gonzalo Dantagnan aprobaron la iniciativa, excepto el consejero Mario Acuña quien se abstuvo.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo