POLÍTICAVisto 13874 veces — 23 diciembre 2021

Jefe regional señaló que el presupuesto para el próximo año, que asciende a $88 mil millones, permitirá “aumentar la participación ciudadana, mejorar la gestión y dar respuesta a los requerimientos de los territorios, a través, de los municipios”.

En la última sesión (N°695) del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) del presente año, el pleno aprobó por unanimidad el Marco Presupuestario 2022, el cual se divide en dos programas, el 01 de Funcionamiento ($4 mil 805 millones) y el 02 de Inversión ($88 mil 954 millones), recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, explicó que “una vez que se aprueba el presupuesto de la nación tenemos 10 días hábiles para presentar al Consejo Regional el marco presupuestario. Esto significa, que tenemos que hacer una planificación sobre en qué vamos a ir invirtiendo los fondos, estableciendo las orientaciones claras respecto de lo que ha sido nuestro programa de gobierno”, detalló.

En este sentido, el gobernador comentó que el presupuesto 2022 se concentrará en salud, educación, empleo y fomento productivo. “Habrá más presupuesto concentrado en salud para ir atendiendo todas las dificultades que tenemos asociadas al cáncer, también, inversiones que vayan asociadas a mejoras en establecimientos educacionales, y en cómo podemos ir diseñando algunas partidas que vayan aumentando la capacidad de empleo y desarrollo productivo”.

Lo anterior, “va a permitir mayor participación ciudadana, una mejor gestión, y por sobre todo, ir respondiendo a las necesidades que en conjunto con los alcaldes hemos estado viendo que son apremiantes dentro de la región “subrayó Díaz.

Otros proyectos

En el marco de la sesión plenaria N°695 también se aprobaron otros proyectos que apuntan al fortalecimiento de la labor de la atención primaria de salud. Entre ellos figuran:

El proyecto “Subsidio de insumos para financiar tamizaje en cáncer colorectal para las comunas de Antofagasta y Tocopilla” solicitado por el Servicio de Salud (SSA). El proyecto “Reposición de 6 ambulancias APS, Calama” solicitado por la Municipalidad de Calama. Por último, la iniciativa denominada “Conservación Centro Oncológico del Norte” solicitado por el SSA.

Compartir

About Author

iphonerodrigo