EDUCACIÓNVisto 2403 veces — 12 enero 2015

Ambos jardines infantiles han sido diseñados considerando los nuevos estándares preescolares y criterios de eficiencia energética.

En los últimos años la comuna de San Pedro de Atacama ha experimentado un aumento considerable de su población, situación que se ve reflejada en el colapso de los actuales jardines infantiles. Por ello, emerge la necesidad de contar con nuevos establecimientos que permitan entregar cobertura de educación inicial, especialmente, para aquellas madres trabajadoras o para aquellas que buscan una oportunidad laboral.

Por lo anterior, la Dirección Regional de jardines Infantiles, Junji, presentó dos proyectos de construcción de jardines infantiles al Consejo Regional, uno de ellos para la comuna de San Pedro de Atacama y otro para la localidad de Toconao. Solicitud que finalmente fue aprobada por el pleno.

Al respecto el Consejero y Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Caprioglio, indicó que “siempre es importante e imprescindible aportar para la educación y en este caso la educación preescolar pues con ello estamos contribuyendo al desarrollo de nuestros menores con estándares internacionales, como lo exige la OCDE, y a su vez con el de sus madres ya que al tenerlos bien cuidados podrán trabajar y así mejorar su calidad de vida”.

En tanto, Jacqueline Barraza Coordinadora Regional de la meta presidencial de jardines y salas cuna, Junji, comentó que los recursos por casi dos mil millones de pesos permitirán dar solución a la alta demanda que hoy existe en la comuna de San Pedro de Atacama. ”Los dos recintos que se encuentran funcionando no cubren ni siquiera 80 niños en el nivel sala cuna y en ambos existe lista de espera y en Toconao simplemente no hay sala cuna, por eso, estamos muy felices con la aprobación de nuestro proyecto”, acotó Barraza.

Jardines Infantiles

El proyecto para Toconao consiste en la reposición del jardín infantil y contempla 763 metros cuadrados para generar 24 cupos en nivel medio y 20 cupos en sala cuna por un monto de 690 millones de pesos. Y la segunda iniciativa, considera la construcción  del jardín Lickanantay, en San Pedro de Atacama, con 1500 metros cuadrados y capacidad para 72 niños en nivel medio y 60 menores en sala cuna por un monto de, mil 217 millones de pesos.

Esta inversión se suma a los 916 millones que el Consejo ha invertido en la adquisición de juegos infantiles para los distintos jardines de la Región, la adquisición de un inmueble para un jardín infantil en el sector de Corpesca de Tocopilla y la Reposición del Jardín Infantil Mi Banderita Chilena de Antofagasta por un monto de 2.494 millones.

En total, en los últimos años, el Consejo Regional ha destinado a los jardines infantiles y sala cuna de la Región un monto aproximado de 4 mil millones de pesos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo